13 abril, 2024 | 1:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala otorga arresto domiciliario a Claudia González, exmandataria de CICIG

La libertad condicional fue concedida después de que la Sala considerara que los riesgos de fuga y obstrucción a la investigación se habían disipado.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones otorgó arresto domiciliario a Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien estuvo en prisión preventiva desde el 28 de agosto por la posible comisión del delito de abuso de autoridad.

La decisión judicial también impone medidas sustitutivas, entre ellas la obligación de presentarse cada 15 días al Juzgado Décimo Penal para firmar el libro correspondiente y la prohibición de salir del país sin autorización judicial. Estas medidas se han establecido como precaución, asegurando que la libertad condicional no interfiera con el proceso de averiguación de la verdad.

La libertad condicional fue concedida después de que la Sala considerara que los riesgos de fuga y obstrucción a la investigación se habían disipado. La resolución otorgó el recurso de apelación presentado por el equipo legal de la abogada González y ordenó al juez Jimi Bremer que, en un plazo de tres días después de recibir la ejecutoria de este fallo, realice los trámites necesarios para cumplir con lo establecido.

Defensa de Claudia González se muestra satisfecha

La defensa de Claudia González ha expresado su satisfacción con la decisión de la Corte de Apelaciones, destacando que esta demuestra la validez de su argumento y la falta de fundamentos sólidos para la prisión preventiva. Por otro lado, se espera que esta resolución genere diversas reacciones en el ámbito jurídico y social, ya que el caso de González ha sido seguido de cerca por diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

El titular de un juzgado de instancia penal, Jimi Bremer abrió un proceso penal contra una exfuncionaria de una comisión antimafias de la ONU por supuesto abuso de autoridad, engrosando la lista de exoperadores que investigaron casos de corrupción.

Bremer determinó que la abogada y exmandataria de la extinta CICIG debe enfrentar a la justicia en un caso bajo reserva.

Según la investigación de la Fiscalía, la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra la magistrada Blanca Stalling, del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo suyo envuelto en un caso de corrupción.

Con la decisión de Bremer, González se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados, procesos penales condenados por Estados Unidos.

@emisorasunidas897

Los detalles del Festival del Árbol Gallo, una tradición que marca la llegada de la época navideña a Guatemala. . . #ArbolGallo #FestivalArbolGallo #Navidad2023

♬ Jingle Bell Rock – Bobby Helms

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Imponen multas por carreras clandestinas en carretera a El Salvador

Nacionales

Migración coordina la expulsión de 22 personas extranjeras

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

RECOMENDADOS

Publicidad