27 abril, 2024 | 8:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC da trámite a amparo de autoridades Indígenas para proteger resultados electorales

La Corte de Constitucionalidad da trámite a la acción de amparo presentada por autoridades indígenas contra Alejandro Giammattei, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a una acción de amparo presentada por autoridades indígenas contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei; la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. La acción legal busca proteger los resultados del proceso electoral y restituir el orden constitucional, en respuesta a las acciones impulsadas por el Ministerio Público en contra del proceso, sus resultados y los magistrados electorales.

CC al recibir la acción de amparo, determinó que, por cuestiones de competencia, el expediente debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su conocimiento y emisión de un pronunciamiento. En este sentido, se deben trasladar copias certificadas del escrito inicial del amparo y de la resolución relacionada, permitiendo a la CSJ continuar con el trámite correspondiente.

Amparo para restablecer el orden constitucional

La acción legal fue presentada el pasado 18 de septiembre por autoridades de Los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y el Parlamento del Pueblo Xinca. En su argumentación, estas autoridades indígenas alegan la necesidad de preservar la integridad y la legitimidad del proceso electoral, así como garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el país.

Este proceso legal se enmarca en un contexto político y social tenso, donde las acciones del Ministerio Público en contra del proceso electoral y sus resultados han generado controversia y descontento en diversos sectores de la sociedad guatemalteca. La decisión de la CC de remitir el expediente a la CSJ añade un nuevo capítulo a este complejo escenario legal, que será seguido de cerca por la ciudadanía y los actores políticos del país.

@emisorasunidas897

Los detalles del Festival del Árbol Gallo, una tradición que marca la llegada de la época navideña a Guatemala. . . #ArbolGallo #FestivalArbolGallo #Navidad2023

♬ Jingle Bell Rock – Bobby Helms

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

RECOMENDADOS

Publicidad