28 abril, 2024 | 1:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estudiantes de psicología de la Usac exponen denuncias

Estudiantes del CUM de la Unidad de Psicología alzaron su voz a través de un barrilete de denuncia estudiantil.

Estudiantes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) pertenecientes a la Unidad Académica de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocaron a una conferencia de prensa para hacer públicas una serie de denuncias a través de un “Barrilete de Denuncia Estudiantil”. En este evento, revelaron inconformidades relacionadas con las acciones de las actuales autoridades universitarias encabezadas por el rector Walter Mazariegos, así como con la coyuntura nacional.

Demandas de estudiantes del CUM

Entre las demandas presentadas, destacan las siguientes:

Priorización de Salud Mental: Exigen que la Universidad de San Carlos de Guatemala implemente políticas y programas de salud mental dirigidos tanto al personal como a los estudiantes, con el objetivo de contribuir a entornos más saludables para el desarrollo humano en la institución.

Transporte para Estudiantes: Solicitan el establecimiento de un sistema de transporte para los estudiantes, especialmente para aquellos que cursan jornadas nocturnas. Argumentan que el transporte público no se ajusta a los horarios de salida de la población estudiantil, afectando su economía y exponiéndolos a riesgos de actos criminales.

Infraestructura Inclusiva: Abogan por la creación de una infraestructura inclusiva que facilite el traslado y el uso de las instalaciones universitarias para personas con discapacidad.

Sistema de Seguridad Integral: Piden la implementación de un sistema de seguridad que involucre a toda la comunidad universitaria, fomente espacios seguros y dinámicas de convivencia, contrarrestando escenarios de inseguridad tanto dentro como fuera de los recintos universitarios.

Incentivo a la Investigación: Destacan la importancia de incentivar y financiar la investigación, considerándola un pilar fundamental de la academia universitaria.

Participación Democrática y Representación Equitativa: Demandan la participación democrática, activa y continua de los tres sectores que conforman el poder tripartito universitario. Denuncian la exclusión y discriminación que afecta a las Escuelas No Facultativas y Centros Universitarios Departamentales, expresando su preocupación por la falta de representación de más del 60% de la población universitaria en el Consejo Superior Universitario, donde solo las Unidades Facultativas tienen voz y voto.

Esta conferencia de prensa marca un momento significativo en la expresión estudiantil y busca generar un diálogo constructivo con las autoridades universitarias para abordar estas preocupaciones de manera efectiva, señalaron.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad