27 abril, 2024 | 8:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Hospitales de Gaza se quedan sin combustible, atrapados en combates entre Israel y Hamás

El hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista.

Las tropas israelíes libraban este domingo encarnizados combates contra los milicianos de Hamás cerca del mayor hospital de Gaza, donde miles de civiles están atrapados y las autoridades afirmaron que la falta de carburante causó la muerte de bebés prematuros y pacientes en situación crítica.

El hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques, que según Hamás, destruyeron los departamentos de cardiología, cirugía y cirugía ambulatoria.

VIDEO

El ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamás, calificado de “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.

La UE condenó también a Hamás por usar “hospitales y civiles como escudos humanos”, a la vez que urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás tras el sangriento ataque perpetrado contra su territorio el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, según la misma fuente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que estaba examinando un posible acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

“Cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice”, dijo el dirigente en una entrevista con la cadena televisiva NBC.

Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y según el último balance del Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás, han muerto ya 11.180 personas, también civiles en su mayoría y muchos niños.

El territorio palestino está además bajo “asedio total”, lo que impide que lleguen suministros de agua, comida y combustible.

La falta de carburante dejó fuera de servicio a otro hospital en la Ciudad de Gaza, el de Al Quds, según la Media Luna Roja palestina.

“El hospital ha tenido que valerse por sí solo bajo los continuos bombardeos israelíes, lo que plantea graves riesgos para el personal médico, los pacientes y civiles desplazados”, denunció el organismo.

En cuanto al hospital Al Shifa, un responsable de Hamás afirmó que cinco bebés prematuros y siete pacientes en estado crítico murieron por falta de electricidad.

Al Shifa “ya no funciona como hospital”

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros.

Testigos en el interior del hospital Al Shifa declararon por teléfono a AFP que se produjeron “violentos combates” cerca del hospital durante toda la noche.

Médicos Sin Fronteras indicó que dos bebés prematuros murieron porque sus incubadoras dejaron de funcionar ante la falta de electricidad.

Los médicos del hospital también informaron de la muerte de un hombre después de que su ayuda mecánica a la respiración dejara de funcionar.

Yusef Abu Rish, viceministro de Salud de la Franja de Gaza, señaló que otros tres bebés prematuros habían muerto, así como otros seis pacientes en estado crítico. “Tememos que el número de víctimas aumente en la mañana”, advirtió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Al Shifa “ya no funciona como hospital” y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en X que la falta de electricidad, agua e Internet “ha afectado gravemente a nuestra capacidad de proporcionar atención esencial”.

El ejército israelí indicó que se abriría un “paso seguro” para evacuar a los civiles de Al Shifa hacia el sur.

La ayuda humanitaria apenas ha entrado en el territorio de 362 km2, donde viven 2,4 millones de personas. Israel afirma que mantendrá el bloqueo hasta que se liberen a los rehenes.

Mientras prosiguen los combates, unas 800 personas con pasaporte extranjero o doble nacionalidad fueron evacuados el domingo desde Gaza hacia Egipto, según un funcionario de seguridad egipcio.

La cadena AlQahera News, cercana a los servicios de inteligencia egipcios, indicó que “siete palestinos heridos” cruzaron también el paso de Rafah, el único que no está bajo control israelí y que se mantuvo cerrado el viernes y el sábado.

Éxodo hacia el sur

Cerca de 1,6 millones de palestinos se vieron forzados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra, según la ONU.

Los desplazados que huyen de los combates en el norte de la Franja ya no encuentran lugares donde refugiarse y algunos se ven obligados a dormir en las calles, según periodistas de AFP.

Una docena de casas fueron destruidas en otro ataque en Bani Suheila, dejando al menos cuatro muertos y 30 heridos.

La guerra desencadenó conmemoraciones en todo el mundo por los israelíes muertos y secuestrados, así como marchas propalestinas para denunciar la situación en Gaza y pedir un alto el fuego.

Por otro lado, la comunidad internacional teme que el conflicto se extienda a otros países de la región.

Aviones israelíes atacaron el domingo “infraestructuras terroristas” en Siria luego de disparos desde ese territorio hacia la región del Golán.

En el norte, en la frontera con Líbano, también se producen a diario cruces de disparos con el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Hamás.

Varios civiles resultaron heridos en Israel por un misil antitanque que cayó cerca del pueblo de Dovev, a 800 metros de la frontera con Líbano.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

RECOMENDADOS

Publicidad