27 abril, 2024 | 1:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrado Mynor Franco: “Están asesinando paso a paso la democracia”

El magistrado Mynor Franco se refirió a las acciones emprendidas por el Ministerio Público en el marco de las elecciones 2023, que incluyen un proceso de antejuicio contra ocho integrantes del Tribunal Supremo Electoral.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, se refirió este lunes 13 de noviembre a la coyuntura nacional, marcada por una serie de acciones emprendidas por parte del Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades en el marco del proceso electoral. Además, se pronunció sobre el proceso de antejuicio que avanza contra él y siete de sus colegas.

A criterio del togado, el ente investigador, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha incurrido incluso en acciones ilegales al llevar a cabo ciertas prácticas supuestamente enmarcadas en las leyes, pero que en realidad atentan contra las mismas.

En este contexto, mencionó el allanamiento realizado en la sede del TSE, en la zona 2 capitalina, donde el personal del MP secuestró las actas que contienen los resultados de las elecciones generales y hasta ahora no las ha devuelto a ese recinto.

“Me da tristeza, sinceramente, recordar ese momento, porque es lo peor que pudo haber ocurrido en nuestro país. El Ministerio Público cometió la peor atrocidad en la historia democrática del país. Como pudo ver el pueblo de Guatemala, (como se dice en) un audio que circuló desde el fin de semana, la solicitud de allanamiento estaba dirigida al Registro de Ciudadanos y no al TSE”, dijo.

También puede leer: Congreso recibe antejuicios contra magistrados del TSE

Agregó que los fiscales no tenían que llevarse los documentos originales de las actas número 4 y 8 y, aunque se les dijo que se les proporcionarían las copias respectivas, no las aceptaron. Según mencionó, en ningún tribunal jurisdiccional de Latinoamérica, en alguna investigación, es permitido que se lleven los originales, sino copias certificadas y debidamente autenticada, por lo que consideró que cometieron abuso de autoridad.

“Nos dejaron totalmente desarmados, porque la custodia de todos los documentos electorales le corresponde al TSE y no al Ministerio Público. El audio dice que en la petición que hizo la propia fiscal al juez Orellana le señaló la dirección y le dijo textualmente Registro y no sede del TSE. Eso pone en evidencia que el allanamiento fue totalmente ilegal”, enfatizó.

Por aparte, el entrevistado señaló que, desde el 20 de agosto, cuando se llevó a cabo la segunda vuelta electoral, se han visto distintas acciones que hacen pensar en qué más puede venir. En su opinión, “están asesinando paso a paso la democracia” y, en este contexto, persiste el escenario de incertidumbre en la población.

De igual forma, reiteró que el MP no tiene facultad para poner en duda los resultados electorales, menos para hacer el conteo de votos. También reiteró que, en medio de distintas ilegalidades y tomando en cuenta distintos factores, se ha observado que “están irrespetando totalmente la voluntad popular”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se refiere al proceso penal en contra de magistrados de ese tribunal y la reciente resolución de la CSJ. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt #eleccionesgt2023 #TSE #Guatemala #MP #FECI #CSJ

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Franco señala escenario “nefasto” si avanza antejuicio

Franco indicó que, si en caso prospera el antejuicio contra los cinco magistrados titulares y los tres suplentes, este tribunal quedaría prácticamente desintegrado, lo cual incluso pondría en riesgo las elecciones generales.

“Sería nefasto, porque legalmente no lo podrían hacer, pero de hecho vienen haciendo muchas cosas por el estilo, montando juicios. Porque realmente para mí son montajes los que vienen haciendo”, dijo.

Agregó que, a pesar de ello, se siente tranquilo pues aseguró que no ha cometido ningún delito, ha actuado apegado a la ley, con consciencia y con trasparencia para el pueblo de Guatemala.

  • Escuche aquí la entrevista completa:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad