24 abril, 2024 | 6:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MOE-UE: “En estas elecciones no hubo fraude y el resultado debe respetarse”

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, destacó que este proceso electoral en Guatemala se llevó a cabo en un contexto político marcado por la amenaza a la separación de poderes, la constante judicialización de la política y la existencia de actores que socavan la democracia.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este lunes 13 de noviembre el informe final del trabajo realizado en el marco de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) 2023 en Guatemala. En este se dieron a conocer los resultados de la verificación de la primera y segunda vuelta de votaciones y se expusieron recomendaciones para futuros procesos.

Jordi Cañas, jefe de la MOE-UE, aseguró que en las elecciones en Guatemala “no hubo fraude y el resultado debe respetarse”. Además, resaltó que concluyen la misión esperanzados porque, según sus palabras, la democracia del país ha demostrado ser resistente y resiliente.

“Y lo es porque los ciudadanos guatemaltecos creen en ella, confían en ella y la defienden. Son un ejemplo mundial de firmeza democrática al sustentar la organización del proceso electoral a pesar de las amenazas y coacciones, haciéndolo desde el más profundo compromiso cívico. Un compromiso que nos obliga a todos a estar a su lado para defender la democracia de sus enemigos y garantizar que su voluntad democrática sea respetada”, destacó.

Asimismo, aseguró que no se dejará solo al pueblo guatemalteco en la defensa de la democracia, por lo que consideró que aquellos que intentan boicotear el proceso democrático deben abandonar toda esperanza.

Contenido del informe

Cañas señaló que el informe se basa en la observación realizada entre el 11 de mayo y el 6 de septiembre de 2023, período en el cual se pudo observar que estas elecciones se han llevado a cabo en un contexto político marcado por la amenaza a la separación de poderes, la constante judicialización de la política, la existencia actores que socavan la democracia a través del control o influencia sobre situaciones políticas y judiciales del país y preocupantes a las restricciones a libertades de expresión y de prensa que erosionan el estado de derecho.

La MOE-UE destacó que, a pesar de esto, el marco jurídico electoral guatemalteco establece las bases para la celebración de elecciones democráticas, pero la aplicación arbitraria y selectiva de la ley, entre otros factores, se tradujo en limitaciones significativas al ejercicio de los derechos políticos fundamentales.

Al respecto, Cañas subrayó que las exclusiones de candidaturas a través de la utilización arbitraria y selectiva de los criterios de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en la Constitución no cumplían, en muchos casos, con lo temas de limitación razonada y fundada consagrados en instrumentos regionales e internacionales sobre el sufragio de los que Guatemala es firmante.

En ese contexto, señaló que se quedaron fuera de la contienda algunas candidaturas que tenían posibilidades electorales reales de pasar a segunda vuelta.

También puede leer: Comando Antisecuestros rescata a madre e hija en Totonicapán

Asimismo, hizo referencia a los que describió como reiterados intentos del Ministerio Público (MP) por cuestionar la validez del proceso electoral tras conocerse los resultados de la primera vuelta, así como continuas intimidaciones al Tribunal Supremo Electoral y miembros de las Juntas Departamentales Municipales y Departamentales, al igual que contra integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y digitadores.

“Hemos observado con estupor y profunda preocupación cómo desde el MP y la FECI se organizaron allanamientos en sedes y almacenes del TSE donde se resguardaban actas, se confiscaron materiales electorales del TSE y se instó a la suspensión de partido que ganó las elecciones, a raíz de una investigación reactivada tras conocer los resultados”, dijo.

Y refirió que estas acciones atentan contra la voluntad de los votantes, amenazan el proceso para que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder, pese a que así lo decidieron de forma clara los ciudadanos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se refiere al proceso penal en contra de magistrados de ese tribunal y la reciente resolución de la CSJ. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt #eleccionesgt2023 #TSE #Guatemala #MP #FECI #CSJ

♬ sonido original – Emisoras Unidas

 

Recomendaciones de la MOE-UE

El jefe de la MOE-UE dio a conocer que en el informe se plantean, desde el máximo respeto a la soberanía de Guatemala, sus instituciones democráticas y el máximo y absoluto respeto al pueblo guatemalteco, una serie de recomendaciones. En total son 26 puntos, de los que se clasificaron nueve como prioritarios.

Entre las recomendaciones se mencionó establecer condiciones igualitarias para los participantes en cuanto a las campañas electorales, que incluyen el internet, redes sociales y otros medios, para que tengan las mismas oportunidades. Asimismo, se instó a reforzar el respeto al estado de derecho y la garantía efectiva de los derechos políticos.

En los próximos días esta misión discutirá las recomendaciones con las autoridades guatemaltecas, partidos políticos y sociedad civil. Para esto se realizarán reuniones sectoriales que culminarán con una mesa redonda donde se explotarán las vías y mecanismos de su implementación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad