24 abril, 2024 | 1:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fijan fecha para juicio por asesinato de activista francés en Guatemala

El ciudadano francés Benoît Maria, asesinado en 2020, trabajaba en proyectos de ayuda a indígenas del norte de Guatemala.

El juicio contra un guatemalteco acusado del asesinato en 2020 del francés Benoît Maria, quien trabajaba en proyectos de ayuda a indígenas del norte de Guatemala, comenzará el próximo 11 de diciembre, informó este miércoles la Fiscalía.

“Se tiene programado que el inicio del juicio oral y público sea el 11 de diciembre en Quetzaltenango (sureste)”, indicó la oficina de Comunicación del Ministerio Público (Fiscalía) en un mensaje enviado a la AFP.

El acusado, identificado como Diego Tay, será juzgado bajo el cargo de “asesinato”, señaló la institución, que no precisó la razón por la que el juicio será en esa ciudad y no en Quiché, donde ocurrió el crimen.

Maria, de 52 años en el momento de su muerte, era director en Guatemala de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y tenía más de dos décadas en el país apoyando a comunidades indígenas mayas en proyectos agrícolas.

También puede leer: Dan último adiós a francés Benoit Maria, asesinado a balazos

Crimen contra el ciudadano francés

Conocido por sus amigos como “Benito”, Maria fue asesinado el 10 de agosto de 2020 cuando conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, en el departamento de Quiché.

En septiembre de 2021, cuando se produjo la captura de Tay, la Fiscalía señaló que uno de los posibles motivos del crimen fue que Maria se habría negado a pagar un “derecho de paso” por la carretera comunitaria. Pero las circunstancias aún no han trascendido.

asesinato del activista francés Benoît Maria
Lugar donde fue asesinado el activista francés. Foto: AFP

El hecho ocurrió una semana después de que la máxima instancia de justicia ordenó al Estado devolver tierras a indígenas ixiles que apoyaba el activista en el municipio de Nebaj, según un comunicado emitido tras el asesinato por organizaciones de derechos humanos.

Maria también participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil en Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

En su momento, el presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el “compromiso humanista, fraternal y solidario” de Maria, que, añadió, “fue cobardemente asesinado”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se refirió a las acciones que empañan el proceso electoral en Guatemala. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad