28 abril, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público pide información al TSE acerca de Semilla

El órgano electoral deberá trasladar en un plazo de 24 horas una serie de documentos, incluidas las copias de actas de inscripción de Arévalo como diputado y papelería de inscripción del partido.

El Ministerio Público (MP) hizo nuevos requerimientos de información al Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez con relación al partido Movimiento Semilla, al cual pertenece el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Actualmente está en desarrollo una investigación relacionada con la referida agrupación política por supuestas irregularidades en el proceso de su creación.

Según se informó, el órgano electoral deberá darle cumplimiento en las próximas 24 horas a la petición del ente investigador, que consiste en trasladar los siguientes documentos e información:

  • Fotocopia certificada de la resolución de la inscripción de Arévalo como Diputado por el Listado Nacional por el partido Semilla.
  • Fotocopia certificada de la resolución de la inscripción de Samuel Pérez como Diputado por el Distrito Central por esa agrupación.
  • Copia certificada de todos los oficios en los que Semilla entregó paquetes de hojas de adhesión/afiliación desde el año 2018 a la fecha.

También puede leer: TSE cumple con solicitudes de la FECI sobre Movimiento Semilla

  • Informar quiénes han sido Secretarios Generales del partido Semilla desde su constitución hasta la presente fecha.
  • Copia digital de todas las hojas de adhesión colectiva del Comité para la constitución del partido.
  • Informar si hizo de conocimiento el Pleno de Magistrados al Registrador de Ciudadanos de lo informado por la Fiscalía Especial Contra la impunidad mediante oficio de fecha 29 de mayo de 2023, en el cual se les notificó de la investigación y supuestas ilegalidades que había cometido la organización política y qué trámite se le dio dicho informe. También adjuntar la copia de los oficios de remisión a donde correspondía.
  • Informar la fecha de inicio y finalización del proceso electoral 2023.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere al extenso allanamiento que realizó el MP en ese tribunal para extraer las cajas electorales. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales

♬ sonido original – Emisoras Unidas

MP cita a trabajadora del TSE

El MP también informó en los oficios remitidos este día al tribunal electoral que fue citada en calidad de testigo una colaboradora de esa institución. Se trata de Alejandra Chiroy, quien fue jefa de la Unidad de Elaboración del Padrón Electoral, pero por decisión del pleno fue trasladada del cargo dentro del TSE.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad