27 abril, 2024 | 2:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Reunión de Joe Biden y Xi Jinping: “China no librará una guerra” contra nadie

Tras la reunión en San Francisco, Xi Jinping enfatizó que mantener buenas relaciones entre Pekín y Washington beneficia a ambas naciones.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país no busca la vía bélica, luego de una reunión con su par estadounidense Joe Biden, en San Francisco, California, que tenía por objetivo aliviar las tensiones entre las dos superpotencias.

China no busca esferas de influencia y no librará una guerra caliente o fría contra ningún país”, dijo el mandatario chino en un encuentro posterior con empresarios. “Nunca volveremos al camino trillado de la guerra”, aseguró.

Después de cuatro horas de reunión con Biden, en una opulenta finca a las afueras de San Francisco, Xi enfatizó que mantener buenas relaciones entre Pekín y Washington beneficia a ambas naciones. “Creo que una vez abierta, la puerta de las relaciones entre China y EE. UU., no se cerrará de nuevo”, dijo.

Si un lado ve a otro como su principal competidor, su mayor desafío geopolítico, y una amenaza constante, esto sólo puede llevar a la toma de decisiones erradas, acciones equivocadas y resultados no deseados”, agregó, en mandarín, el mandatario chino. “China está lista para ser un socio y amigo de EE. UU.”, insistió.

También le puede interesar: Diputados eligen a magistrados de la CSJ

Cara a cara

Xi y Biden sostuvieron su primer cara a cara en un año y, aunque algunos desacuerdos permanecieron como en lo relativo a Taiwán, los líderes acordaron retomar sus comunicaciones militares interrumpidas por Pekín el año pasado.

Ante los empresarios, Xi dijo querer mejorar las relaciones con EE. UU. Sea cual sea la fase de desarrollo que alcancemos, nunca perseguiremos la hegemonía ni la expansión, y nunca impondremos nuestra voluntad a los demás”, dijo.

Por su parte, el presidente Biden, saludó la “productiva” reunión con Xi, en la que ambos acordaron restablecer las comunicaciones militares en una apuesta por disminuir tensiones. “Acabo de concluir varias horas de reuniones con el presidente Xi y creo que fueron de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”, afirmó el mandatario estadounidense en rueda de prensa en solitario a la salida del encuentro.

*Con información de AFP

Síganos en TikTok como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Paso sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico estará cerrado este fin de semana y en varios horarios más por construcción de puente. Imágenes: Covial #Guatemala #Hundimiento #VillaNueva #Puente #CA9 #RutaalPacifico ♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad