Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cuantifican en millones las pérdidas por la toma de la USAC

Las autoridades actuales de la USAC consideran que se necesitan millones de quetzales para reconstrucción.

Usac muestra daños en edificio S-7
Foto: Usac

Las actuales autoridades de la Universidad de San Carlos denunciaron pérdidas millonarias. Estiman que la reconstrucción de la USAC requiere Q90 millones.

Urías Guzmán, de la comisión de recuperación del campus central, aseguró que se necesitarán Q90 millones para reparaciones. El entrevistado aseguró que encontraron múltiples destrozos a la infraestructura física y al ornato del lugar.

Guzmán también señaló destrozo, robo y destrucción de mobiliario y equipo, así como de equipo tecnológico.

El abogado Jorge Marroquín dijo que por esas acciones se interpusieron denuncias ante el MP.

“Habiendo colaborado con la investigación, la cual se encuentra suficientemente sustentada y soportada con medios de convicción”, agregó.

El campus central de la USAC estuvo tomado durante 14 meses, desde abril de 2022, como consecuencia de la elección de rector.

Los estudiantes tomaron las medidas de hecho, para rechazar la elección de Wálter Mazariegos, a quien señalan de tomar el cargo tras un supuesto fraude.

También puede leer: MP presentará antejuicios contra el binomio presidencial electo.

Toma de USAC con repercusiones legales

Por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio Público concretó la entrega de seis solicitudes de antejuicio en contra de igual número de personas, por el caso recientemente presentado, al cual se le denominó “Caso toma de la USAC: Botón Político.

Dentro de los señalados está el binomio electo, César Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar, destacó el Ministerio Público por medio de sus redes sociales. Asimismo, el ente investigador afirmó que estas nuevas acciones también están dirigidas en contra de Raúl Amílcar Barrera Robles.

A los tres les sindica de la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos de forma continuada.

Además, en la medida también se incluye al diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, quien enfrenta otro proceso por haber publicado un tuit.

Adán Pérez y Pérez también está incluido en el paquete de peticiones de retiro de inmunidad.

Ambos son acusados de los delitos de los tres delitos mencionados anteriormente.

Sin embargo, también se les acusa de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Más tarde, las actuales autoridades de la Universidad de San Carlos informaron que las pérdidas por la toma del campus central son millonarias.

Publicidad