Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Rechazan acciones del MP y piden respetar los resultados de las elecciones

Diversas entidades emitieron comunicados para rechazar las acciones del Ministerio Público y pidieron respetar los resultados de las elecciones.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Foto: Cacif

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) emitió un comunicado para pedir que todas las autoridades electas puedan asumir sus cargos el próximo 14 de enero, respetando los resultados de las elecciones y el Estado de Derecho.

En el marco de la administración de justicia, cualquier investigación debe respetar las garantías fundamentales del debido proceso, destaca MCN; En la misiva, el grupo manifiesta que es importante respetar la presunción de inocencia y el respeto a las garantías.

Lo anterior, “refuerza la vigencia del Estado de Derecho”, reitera el grupo y pide que se haga respetar el principio de alternabilidad en el poder.

Asimismo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió apegarse a la ley.

Por medio de un comunicado, el CACIF dijo que espera que los organismos jurisdiccionales realicen actuaciones apegadas a la ley.
En el documento también hizo un llamado a la defesa del Estado de Derecho, porque es una condición indispensable para fortalecer y desarrollar al país.

“En reiteradas ocasiones se ha recordado la importancia de la alternancia de poderes, ya que esta es un pilar del orden constitucional”, declaran.

También argumenta que los guatemaltecos ya se manifestaron en el proceso electoral.

“Esperamos que los organismos jurisdiccionales y autoridades respectivas realicen sus actuaciones apegadas a derecho”, recalcan.

También piden que se pondere, en su correcta dimensión, los hechos presentados ante ellos.

“Igual que ocasiones anteriores, sostienen que en cualquier investigación o acción desarrollada por entes competentes, se deben respetar los principios y garantías constitucionales fundamentales como los son el debido proceso y la presunción de inocencia”, finalizaron.

Más entidades piden respetar los resultados de las elecciones

Por otra parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano expresó su firme rechazo ante las acciones emprendidas por el MP.

La entidad establece que esas acciones son una amenaza a la democracia guatemalteca, refiriéndose a los resultados de las elecciones.

En un comunicado, señalan que estas acciones afectan el proceso de transición de las autoridades electorales.

Asimismo, el oficio indica que las acciones afectan la calificación de riesgo y socavan la estabilidad política y económica del país.

Por consecuencia, hacen llamado a respetar el Estado de Derecho para favorecer la inversión por medio de la certeza jurídica.

Finalmente, la Asociación Latinoamericana de Sociología expresó su pesar por las acciones emprendidas contra quienes manifestaron en la Universidad de San Carlos.

En un comunicado, pidieron respetar la integridad física de Eduardo Antonio Velásquez y otros integrantes de la comunidad educativa.

Lamentaron las diversas acciones que han violentado la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También rechazaron la criminalización de estudiantes y profesores, por lo que pidieron respeto a la integridad física de todos los señalados.

Se refirieron al respeto a los resultados de las elecciones.

Publicidad