27 abril, 2024 | 5:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso se declara en sesión permanente por elección de magistrados

Los diputados aprobaron declararse en sesión permanente para continuar con la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y abordar el tema del Presupuesto de Estado.

Con 119 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó declararse en sesión permanente a partir de este martes 21 de noviembre con el objetivo de continuar con la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría.

En cumplimiento a la instrucción de la Corte de Constitucionalidad (CC), los diputados iniciaron con el proceso para designar a los nuevos funcionarios del Organismo Judicial. En la sesión, inicialmente se dio a conocer que siete de los aspirantes fallecieron, después se avanzó con la votación correspondiente a los distintos candidatos.

El primero en ser electo como magistrado titular fue el profesional Rogelio Can Si, quien obtuvo 127 votos a favor. En tanto, en el caso de Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, aunque recibió 107 votos a favor y superó la cantidad necesaria para integrar las Salas, se informó que quedaría fuera de este listado, pues ya fue electa como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Rodimiro Lucero Paz, con 112 votos; Santos Sajbochol Gómez, con 122 votos; y Wilfrido Flores Divas, con 126 votos, Nelly García de León, con 120 votos; Fernando Maldonado Méndez, con 121 votos; también pasaron a integrar el Organismo Judicial.

La presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, señaló que la apertura a sesión permanente podría durar varios días, pero diferentes diputados expusieron que esperan finalizar con la designación de los magistrados en las próximas 48 horas.

Le puede interesar: Diputados eligen a magistrados de la CSJ

Congreso juramenta al presidente de la CSJ

Durante la sesión realizada este día, el pleno del Congreso juramentó a Óscar Ruperto Cruz Oliva como Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia. Esto se dio luego de que la semana pasada fueran electos los integrantes de la magistratura correspondiente al período 2019-2024.

Esta designación se dio tras cuatro años de no realizarse y, en consecuencia, dio paso a la continuidad de los magistrados que fueron electos hace ocho años.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Por más de 40 días se han realizado manifestaciones en rechazo a las acciones del MP que vulneran el proceso electoral. Este martes con una caravana de transportistas. . . #MP #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Caravana

♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad