14 junio, 2024 | 9:50 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes
Maracaná
Foto: Getty Images

Caso Maracaná: Ya hay denuncias tras actos violentos en gradas

La Confederación Brasileña de Futbol justificó que la "hinchada mixta" no es "un modelo impuesto" por la entidad.

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y las autoridades encargadas de la seguridad en el superclásico entre Brasil y Argentina fueron acusadas este miércoles de permitir una “tragedia anunciada” en las tribunas del Maracaná, antes del partido disputado en la víspera.

El día anterior al encuentro que acabó con triunfo de los albicelestes por 1-0, la Asociación Nacional de Hinchadas Organizadas (Anatorg, por sus siglas en portugués) había advertido que, de no definirse un sector visitante, las ‘barras’ de Brasil y de Argentina estarían “en el mismo espacio de la tribuna”.

Poco antes del horario de inicio del juego, se desataron incidentes entre hinchas distribuidos por las gradas en sectores mixtos y la policía. el juego se demoró unos 30 minutos.

Imágenes de televisión mostraron a policías golpeando con palos a los hinchas argentinos. Algunos quedaron con el rostro ensangrentado y lesiones en el cuerpo.

Desde el césped, los jugadores visitantes pidieron calma hasta que el capitán, Lionel Messi, llevó al equipo al vestuario y solo regresaron cuando volvió la tranquilidad.

NOTA: Vuelta a Guatemala: Emisoras Unidas entrega suéter al líder general Gerson Toc

“Tragedia anunciada”

Tras los severos enfrentamientos, Anatorg responsabilizó a la CBF y a las autoridades de la “tragedia anunciada”. Esto, por su “desatención” a las advertencias, en una nota publicada en redes sociales.

La CBF justificó que los seguidores mixtos no es “un modelo impuesto” por la Confederación. Esto responde a “un patrón en competiciones de la FIFA y Conmebol” que se implementó en otras ocasiones. En ese sentido se mencionaron la semifinal de la Copa América de 2019.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, repudió la violencia “inaceptable” en el futbol. “Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos”, escribió en Instagram. Infantino pidió esa garantía “a las autoridades correspondientes”.

La CBF destacó que los planes de acción y seguridad, qué incluye unir a aficionados, los aprobó sin reservas o recomendaciones la policía, autoridades públicas, la empresa concesionaria del estadio y otros participantes en diversas reuniones de organización.

Versión policial

Sin embargo, la policía militar (PM) aseguró en una nota enviada a la AFP que “solo fue informada sobre el criterio de ventas de ingresos (…) sin división de hinchadas en una reunión realizada el 16 de noviembre, dos días después del inicio de la venta de los ingresos”, cuando ya habían sido agotados, detalló.

Según la versión policial, “inicialmente, la venta para hinchas argentinos fue direccionada para el sector sur del estadio (donde ocurrió el enfrentamiento); y luego el sector fue liberado” como hinchada mixta.

La seguridad en las gradas “estuvo a cargo de una empresa especializada contratada por la CBF”, dice el comunicado en el que la PM asegura haber cumplido “rigurosamente su misión, en conformidad con la legislación vigente”.

Tras la victoria argentina, Messi celebró en redes sociales, pero protestó por la “represión” a los argentinos. “Esto no se puede tolerar es una locura y se tiene que terminar ya!!”, escribió.

Perfil de TikTok

@emisorasunidas897 Por más de 40 días se han realizado manifestaciones en rechazo a las acciones del MP que vulneran el proceso electoral. Este martes con una caravana de transportistas. . . #MP #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Caravana ♬ News – AShamaluevMusic

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Tena: “Es una gran experiencia jugar contra el campeón del mundo”

Deportes

Messi reconoce que se sorprendieron con el planteamiento de Guatemala

Deportes

Prensa internacional reacciona a la victoria de Argentina ante Guatemala

Deportes

Argentina derrota a Guatemala en una noche agridulce para Hagen

RECOMENDADOS

Publicidad