Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Insivumeh prevé ingreso de frente frío en las próximas horas

Se esperan temperaturas mínimas de hasta 4 °C en áreas del occidente del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a partir de este miércoles 22 de noviembre se acercará al país un frente frío proveniente de México, por lo cual se observarán lluvias y el descenso de temperaturas.

César George, experto de la institución, explicó que se monitorea el acercamiento de este sistema de características débiles, el cual estaría incrementando la nubosidad y posibilidad de lluvias en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del país.

Por aparte, detalló que habrá un incremento en la presión atmosférica que generará mayor entrada de humedad en las regiones del norte del territorio guatemalteco. En tanto, el viento presentará velocidades cercanas a los 30 o 40 kilómetros por hora.

También puede leer: Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024

En cuanto a las condiciones para hoy, George compartió que hubo neblina al amanecer sobre occidente y ambiente cálido y soleado principalmente en las regiones del sur al centro del país. Al igual que nubosidad dispersa alternando con nublados parciales en las regiones del norte.

“Debido al ingreso de humedad desde ambos litorales se pronostica que se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Petén, Franja Transversal del Norte, Caribe y Bocacosta. Descenso de temperatura durante la noche y madrugada en Occidente y Altiplano Central, principalmente en los lugares de mayor altura”, dijo.

Ante este pronóstico, recomendó tomar las precauciones necesarias ya que podrían darse lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP

♬ News – AShamaluevMusic

Descenso de temperaturas por efectos del frente frío

El Insivumeh informó que las temperaturas mínimas más bajas registradas en las últimas horas, específicamente en el amanecer de hoy, se dieron en Quetzaltenango con 6.8 °C y Huehuetenango con 9.8 °C. Mientras que en Guatemala se alcanzaron los 13.8 °C.

En tanto, el pronóstico detalla que en las próximas horas se tendrían temperaturas mínimas de entre 9 °C y 12 °C en la región del altiplano central, entre 13 °C y 23 °C en Boca Costa, de 20 °C a 23 °C en el Pacífico y de 14 °C a 21 °C en Valles de Oriente. Pero en el occidente se alcanzarían temperaturas de hasta 4 °C o 5 °C.

En ese sentido, el ente científico recomendó a la población que se mantenga abrigada lo mejor posible, especialmente durante la noche y madrugada.

Publicidad