Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Por dos delitos ligan a proceso penal a los implicados en toma de la USAC

Después de escuchar a la fiscalía y a la defensa, el juez Décimo, Víctor Cruz, decidió ligar a proceso a los 6 detenidos.

El juez Décimo de Instancia penal ligó a proceso a los detenidos por el caso de la toma de la USAC por los delitos de usurpación y depredación al patrimonio. Sin embargo, consideró que la fiscalía no sustentó adecuadamente su argumento, para ligarlos por sedición y asociación ilícita.

El juez, Víctor Cruz, aclaró que el auto de procesamiento dictado se puede modificar en cualquier parte del proceso legal, si es viable, por lo que su resolución es “por el momento”, por lo que garantiza el debido proceso y la presunción de inocencia para los seis detenidos.

Las personas que fueron ligadas a proceso son Andrea Marcela Blanco Fuentes, Eduardo Antonio Velásquez Cabrera, Javier Alfonso de León Gómez, Martin Jorge Macario, Rodolfo Chan Shun y Alfredo Enrique Beber.

El juzgador recordó que la primera etapa de la audiencia de primera declaración se realizó el pasado 21 de noviembre y continúo el 22 del mismo mes de 2023.

Asimismo, Cruz explicó que se respeta la presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que la judicatura puede volver a considerar los hechos.

Lo anterior procedería, si se dan los elementos necesarios, explicó Cruz.

Tras conocer la resolución, la fiscalía manifestó su interés para no se dictara medida sustitutiva a los señalados.

El Ministerio Público (MP) consideró que existe peligro de fuga y de alteración de pruebas.

Sin embargo, los querellantes adhesivos pidieron que se dictara arresto domiciliar al no existir peligro de fuga.

También se sugirió la prohibición de no salir del país sin autorización y asistir periódicamente a firmar el libro de asistencia.

Asimismo, se pidió que a los detenidos no se les impida tener comunicación con ciertas personas a fines a la defensa legal.

Presentan garantías para evitar fuga durante el proceso

La defensa presentó cartas de recomendación y otros documentos para garantizar que no existe peligro de fuga de los implicados.

Dentro de los documentos también se presentaron copias de recibos de luz, para garantizar la ubicación de residencia de los detenidos.

La defensa argumentó que los delitos por los que se le ligó a proceso a los detenidos, no implican que se impida dictar arresto domiciliario.

 

Publicidad