Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Frente frío generará lluvias en Guatemala esta semana

El Insivumeh señaló que debido a la humedad en los suelos pueden continuar presentándose inundaciones y deslizamientos.

totonicapan-abrigarse-poblacion-frente-frio

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que se esperan lluvias para la presente semana, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, las cuales están asociadas al acercamiento de un frente frío de características débiles al norte de la península de Yucatán, además de la entrada de humedad de ambos litorales.

“Se tendrán áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Además, lloviznas y/o lluvias de regiones del norte al centro del país”, detalló César George, experto de la entidad.

En cuanto al viento norte, señaló que alcanzará velocidades cercanas a los 40 o 45 kilómetros por hora en la meseta central, lo que incluye la Ciudad de Guatemala.

Ante este pronóstico, la entidad recordó que la saturación existente en los suelos y las lluvias previstas son favorables para que se continúen presentando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial, especialmente en regiones del norte y caribe.

También puede leer: Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024

¿Continuará el frío?

Acerca de las temperaturas, George explicó que estas continuarán siendo altas en una parte del país, por lo cual se esperan entre 32 °C y 34 °C grados para el departamento de Petén y la región oriental; la costa sur tendrá entre 34 °C y 36 °C y la meseta central de 25 °C a 27 °C grados.

Asimismo, explicó que se continúan presentando temperaturas frías en el altiplano occidental, donde se podría tener mínimas de 3 °C a 5 °C grados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados los albergues como parte del protocolo de temporada de descenso de temperatura 2023-2024. Son cinco recintos donde se tiene disponibilidad para recibir a los ciudadanos que necesiten un lugar para pasar la noche y no arriesgarse ante el frío que se presenta en este período y durante la madrugada.

En las últimas 24 horas fueron atendidas 19 personas, a quienes se les proporcionó abrigo y alimentación. Estos servicios fueron prestados en la Ciudad de Guatemala, aunque también se ha recibido días atrás a personas en Alta Verapaz y Sacatepéquez.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Las rejas no detuvieron la graduación de Javier de León, quien aunque fue señalado por el MP en el caso Toma de Usac, obtuvo el título de pregrado de esa casa de estudios, en medio de una serie de manifestaciones de apoyo y solidaridad. . . #TomaUsac #MP #BotinPolitico #JavierdeLeon #Usac #MariscalZavala

♬ Adventurer – Lux-Inspira

Publicidad