Finalizada la fase regular del Torneo Apertura 2023, la Liga Nacional ha oficializado la cantidad de minutos de jugadores de edad limitada que tuvieron los 12 equipos a lo largo de la fase regular. Todos los clubes debían como mínimo alcanzar los 950 minutos para evitar multas y sanciones con el ente encargado del mayor torneo de clubes en el país.
Los únicos tres equipos que habían logrado cumplir este apartado con más de 15 días de anticipación al final del torneo habían sido Zacapa, Xinabajul y Malacateco, siendo el caso más llamativo el de los 'Gallos', quienes con jugadores como Julio García y José Espinoza acumularon 2 mil 391 minutos, siendo el equipo rey en este apartado. Contando a Zacapa, solo seis equipos lograron sumar más de los mil minutos en el apartado de juveniles: Malacateco, Xinbabajul, Municipal, Mixco y Xelajú MC.
Los clubes que coquetearon con la sanción
Del otro lado de la moneda están los clubes cuya dinámica fue distinta, Comunicaciones y Coatepeque fueron quienes salvaron con mayor solvencia este apartado, sin embargo, cuatro clubes quedaron muy al límite de tener problemas con la Liga Nacional. Antigua, Guastatoya, Achuapa y Cobán Imperial superaron por escasos minutos el apartado de juveniles. Cabe mencionar que por partido solo se podían acumular 180 minutos, lo que debía generar bien las cuentas para los clubes, quienes no se podían dejar más margen para la última fecha.
La tabla de minutos de juveniles
También podrías leer: San Lorenzo, el verdugo de Boca Juniors