27 abril, 2024 | 8:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades indígenas buscan reunirse con junta directiva del Congreso

Las autoridades indígenas mantienen protestas en los alrededores del Legislativo y no descartaron tomar otros puntos del Centro Histórico.

Autoridades indígenas y manifestantes de distintas organizaciones que se encuentran en los alrededores del Congreso de la República aseguraron que no se moverán del lugar hasta ser escuchados por la Junta Directiva del Legislativo. Mientras tanto, este miércoles 29 de noviembre está en desarrollo una nueva sesión en la que los diputados están conociendo distintas iniciativas de ley y se espera que puedan aprobar en segunda lectura la propuesta del Presupuesto 2024.

La presencia de los ciudadanos se mantiene desde hace nueve días en estos tramos, por lo que se ha realizado una serie de cierres vehiculares de parte de la Policía Nacional Civil, que continúa con decenas de agentes asignados a este punto con el fin de resguardar al personal de ese organismo y a los diputados. De igual forma, en esta jornada se observó un incremento de la presencia de antimotines, específicamente en la 9ª calle y 8ª avenida de la zona 1.

Uno de los líderes indígenas señaló que la población está en su derecho de exigir que haya libertad de locomoción, pues cuestionó a qué se debe esa fuerte cantidad de policías que están acordonando el Palacio Legislativo. “Nosotros no somos los causantes de esto, es el Congreso”, expuso.

“Insistimos y no vamos a irnos de aquí hasta que se den esos propósitos. Y allá en el Congreso hay un relajo, es el relajo entre ellos, no con nosotros. Seguramente entre ellos está la inseguridad, no es el pueblo”, añadió.

También puede leer: Comerciantes se ven afectados por los cierres en el Congreso

Asimismo, se refirió a los pronunciamientos que han hecho los comerciantes informales y los que tienen locales ubicados en el perímetro, pues han señalado que los operativos de las fuerzas de seguridad para evitar que los manifestantes se acerquen a la sede legislativa han impactado en las ventas y estas se han venido a la baja.

“Les decimos (a los del) Mercado Central que si se sienten afectados, bueno, sencillamente únanse a la lucha, vamos a canalizar sus demandas. El documento que traemos no solamente es para las autoridades indígenas, es para toda la población guatemalteca, para los 18 millones de guatemaltecos que vivimos en este país. Y por eso estamos, la población debe entender. No sumarse a la lucha violenta, porque no estamos violentando a nadie”, añadió el entrevistado.

Agregó que son las propias autoridades las que están presionando para que haya violencia. “Hace un par de minutos vinieron los antimotines, eso es una demostración de fuerza bruta que quieren aplicar contra la gente pacífica que está manifestando por sus derechos”, destacó.

Podrían ampliar protestas

Las autoridades indígenas señalaron que no descartan tomar otros puntos del Centro Histórico con el fin de hacerse escuchar. Sus demandas se enfocan en defender la democracia y exigir que se apruebe un Presupuesto para el Estado, así como otras leyes, pensando en el bienestar de la ciudadanía.

Añadió que la decisión de ampliar las protestas no depende directamente de los líderes, sino de la población. “No es decisión de nosotros. Estamos cumpliendo un mandato de nuestras comunidades”, explicó.

“Por ahora, exigimos al Congreso, a la junta directiva, si tiene voluntad política que acceda, vamos a hablar y se van a plantear las demandas del pueblo”, puntualizó el entrevistado.

 

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad