27 abril, 2024 | 11:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente no se presenta ante comisión pesquisidora

El vicemandatario Guillermo Castillo envió una excusa, por lo cual fue reprogramada la reunión en la que expondrá sus argumentos por el antejuicio en su contra.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, no se presentó a la audiencia con la comisión pesquisidora del Congreso que estaba programada para este miércoles 29 de noviembre para darle seguimiento al proceso de antejuicio que se sigue en su contra, el cual surgió por una denuncia relacionada con supuestas irregularidades en la designación de una funcionaria.

La diputada Andrea Villagrán, quien preside la referida instancia, explicó que el funcionario envió una excusa con respecto a su ausencia, en la que planteó que, a la fecha, no ha sido posible escuchar a la persona denunciante.

“Sobre el particular, es oportuno mencionar que el artículo 17 literal d) del Decreto número 85-2002 del Congreso de la República, Ley en Materia de Antejuicio, establece: ‘La Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario (señalado) y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente…’”, señala el documento.

También puede leer: Denunciante “desiste” de acusación contra el Vicepresidente, asegura diputada

Añade que, en este caso, y en concordancia con el artículo 10 literal b) de la ley citada, existen dos presupuestos que no son facultativos sino más bien preceptivos para la pesquisidora.

“Uno de ellos es solicitar la ratificación de la denuncia o querella y el segundo refiere que la comisión pesquisidora oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien se endereza el asunto”, detalló la nota.

De esta manera, Castillo justificó su ausencia. Y, al no poder escuchar sus argumentos para sumarlos al análisis del expediente, los diputados reprogramaron la reunión para el próximo 9 de enero.

Caso contra el vicepresidente

El Congreso de la República recibió el pasado 31 de octubre el expediente de antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo para el seguimiento correspondiente. Esto se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad que fue planteada contra el funcionario por supuestas irregularidades cometidas en el marco de su gestión.

La denuncia contra el vicemandatario fue presentada por parte del abogado Nimrod Estévez, quien consideró ilegal el nombramiento que hizo Castillo de la abogada Ángela Figueroa para ocupar de forma interina la jefatura de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Vicepresidente Guillermo Castillo habla en Emisoras Unidas sobre su distanciamiento con el presidente Alejandro Giammattei. . . #Giammattei #GuillermoCastillo #PartidoVamos #Ejecutivo

♬ Documentary A moment of tension(871019) – RK Sound

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad