Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Así llegan las grandes selecciones de UEFA al sorteo de la Euro 2024

Francia, Inglaterra y Portugal llegan como las grandes favoritas, mientras que Italia y Alemania siguen sin encontrar la tecla.

Tres grandes favoritos (Francia, Inglaterra y Portugal) destacan a seis meses y medio del inicio de la Eurocopa-2024 (14 de junio – 14 de julio), cuyo sorteo tendrá lugar el sábado en Hamburgo. La situación es sin embargo preocupante para dos históricos del fútbol mundial, la anfitriona Alemania y la vigente campeona Italia.

LOS FAVORITOS

Francia

La selección francesa llega con muchas expectativas a Alemania. Los Bleus, que han disputado tres de las últimas cuatro finales en competiciones internacionales (Eurocopa-2016, Mundial-2018, Mundial-2022) buscarán olvidar el tropiezo en la Eurocopa en 2021 y su eliminación prematura en octavos de final. Las tropas de Didier Deschamps, que han arrollado en su grupo de clasificación, tienen buenos argumentos para presentarse como favoritos, a imagen de su líder y capitán la superestrella Kylian Mbappé.

Inglaterra

Finalista de la última edición, Inglaterra cuenta con una generación excepcional, capaz de ganar un título que ponga fin a la sequía desde el Mundial-1966. Harry Kane está demostrando en el Bayern Múnich que es uno de los mejores delanteros centro del planeta, y Jude Bellingham, prodigio a los 20 años, ya es indispensable en el Real Madrid. Gareth Southgate solo necesita encontrar la fórmula y evitar un nuevo fracaso a las puertas del título.

Getty Images

Portugal

La decepción de la eliminación en cuartos de final del último Mundial contra Marruecos ya ha sido digerida por los portugueses. Ahora entrenados por el español Roberto Martínez, que ha devuelto protagonismo a Cristiano Ronaldo, suplente en Catar, la Seleçao ha logrado un éxito inédito, ganando sus diez partidos en fase de clasificación.

Los tapados

España
La era de Luis Enrique llegó a su fin tras el Mundial-2022 y la desilusión de caer eliminados en octavos de final contra Marruecos. Más allá de una derrota contra Escocia en el grupo A durante la clasificación a la Eurocopa, los hombres ahora entrenados por Luis de la Fuente han realizado una gran fase de grupos, ganando de paso la Liga de Naciones en junio. El mayor problema a solventar será la grave baja en la rodilla de Gavi, cuya participación en el torneo continental estará en duda hasta el último momento.

España
Foto: Selección de España

Bélgica

La eliminación de los Diablos Rojos en la fase de grupos del Mundial-2022 puso fin a la famosa “generación dorada” belga, que pareció ya envejecida en Catar. Bajo la batuta del nuevo seleccionador, Domenico Tedesco, y con Kevin De Bruyne como capitán, Bélgica ha recuperado el peligro, y Romelu Lukaku terminó el año como mejor goleador del conjunto de grupos de clasificación con 14 dianas.

Croacia

La campaña para obtener un boleto para la Eurocopa ha sido discreta (2º del grupo D por detrás de Turquía) pero nunca hay que dar por descartada a la selección a cuadros, todavía liderada por el eterno Luka Modric (38 años). La 3ª posición de Croacia en el Mundial-2022 demostró que el país se mantiene en el más alto nivel cuatro años después de la final en la Copa del mundo 2018 contra Francia.

GRANDES EQUIPOS EN DECADENCIA

Alemania

Alemania sueña con un nuevo “Sommermärchen” (cuento de hadas de verano), término popularizado por el recorrido de la Mannschaft durante el Mundial-2006 como anfitrión, del que fue semifinalista y logró la 3ª posición. Aquel torneo marcó el inicio de una década de dominio germano compartido con España. Pero el ambiente en Alemania no es el mejor: eliminados en fase de grupos en 2018, en octavos de final en 2021 y de nuevo en fase de grupos en 2022. “Tenemos todavía muchísimo trabajo”, reconoció el seleccionador Julian Nagelsmann a finales de noviembre, después de una derrota en Austria (2-0) para poner fin a un 2023 catastrófico (seis derrotas, dos empates y tres victorias).

Getty Images

Italia

Italia sufrió hasta el final del tiempo añadido contra Ucrania (0-0) para asegurar su boleto sin pasar por el repechaje, sinónimo de dolorosos fracasos como quedarse fuera de los Mundiales 2018 y 2022. Al igual que Alemania, Italia ha cambiado de seleccionador, una decisión obligada tras la dimisión sorpresa de Roberto Mancini a mediados de agosto, para fichar por la selección saudita dos semanas más tarde. Luciano Spalletti también ha sufrido desde que llegó al banquillo de la Azzurra, como ocurrió contra Inglaterra (derrota 3-1) a mediados de octubre.

*Con información de AFP

También podrías leer: Primera División ya tiene fecha para el inicio del Clausura 2024

Publicidad