Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cardenal Álvaro Ramazzini sale de Guatemala

El religioso dejó el país luego de que se conociera una posible orden de captura en su contra.

cardenal Álvaro Ramazzini presenta la Convergencia Nacional de Resistencia
Foto: Edwin Bercián/EU

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmaron este viernes 1 de diciembre que el cardenal Álvaro Ramazzini salió del país. Esto ocurre después que trascendió una posible orden de captura en su contra y una queja del gobierno de Guatemala ante el Vaticano.

Emisoras Unidas consultó con la referida entidad acerca de la situación del religioso, ante lo cual se indicó: “El señor Álvaro Ramazzini, tiene movimiento migratorio de salida del país”.

Ayer, el cardenal indicó que existen rumores sobre una posible orden de captura en su contra. Explicó que incluso le han expresado solidaridad ante tal situación; sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha sido notificado sobre ello.

“No creo que si hubiera una orden de captura le avisen a uno antes, pero espero que no, porque no he cometido, ningún delito”, señaló Ramazzini. Aunque agregó que “cuando el río suena, piedras trae”.

Al respecto, el Ministerio Público dio a conocer que, de conformidad con los registros de la institución, hasta el momento, no existía denuncia en contra Ramazzini o algún proceso en donde figure como sindicado.

@emisorasunidas897

Cardenal Álvaro Ramazzini advierte rumores sobre posible captura en su contra. . . #CardenalRamazzini #AlvaroRamazzini #IglesiaCatólicaGT #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Ramazzini habla de situación en Guatemala

Ramazzini se ha referido en distintas ocasiones a la coyuntura nacional. Recientemente, en el contexto del proceso electoral y las acciones emprendidas contra el mismo, señaló que había quienes no estaban de acuerdo con los resultados de las votaciones y buscaban “mantener una dictadura legal”.

En tanto, ayer mencionó que la situación en Guatemala podría llegar a parecerse a la que enfrentan muchos otros países en los que, si el sistema legal no se respeta y si realmente las leyes no se aplican con un criterio de equidad y justicia, se cae en un caos y desorden.

También puede leer: Almagro y Ramazzini dialogan sobre proceso de transición en Guatemala

“Porque entonces nadie va a estar libre de que cualquiera lo acuse. Como el sistema judicial no funciona como debería funcionar, pues todos vamos a estar como se dice vulgarmente ‘con la camisa levantada’”, dijo.

Finalmente, reiteró que el problema es este: un sistema de justicia que no funcione con los criterios de verdad, equidad y realidad, hace que en un país se viva una situación de caos.

* Con información de Juan Carlos Chanta y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad