22 abril, 2024 | 7:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Congreso de El Salvador concede licencia a Bukele; designan a Claudia de Guevara como presidenta en funciones

Bukele busca la reelección en los comicios del próximo años, mientras que Rodríguez de Guerava será la primera presidenta de El Salvador.

El Congreso de El Salvador concedió licencia al presidente Nayib Bukele para lanzarse a la campaña a la reelección de cara a los comicios de febrero, y designó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, secretaria de la Presidencia, como presidenta en funciones.

La licencia al popular dirigente fue aprobada con los votos de 67 diputados del bloque oficialista, que controlan el Congreso, mientras 12 diputados votaron en contra.

Asimismo, la propuesta de ser reemplazado, a partir de este viernes, por Rodríguez de Guevara, una administradora de empresas de 42 años que trabaja con él desde hace una década cuando era alcalde, fue aprobada minutos después por 67 votos y 11 en contra. “Queda como designada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, y aprobada por esta Asamblea Legislativa, la ciudadana Claudia Rodríguez de Guevara”, dijo tras la votación el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro.

Rodríguez de Guerava fue gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, bajo el alcalde Bukele (2012-2015), y será la primera presidenta de El Salvador.

También le puede interesar: Accidente aéreo deja siete heridos en Petén

Bukele busca la reelección

En septiembre de 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante una interpretación de la Constitución, habilitó a Bukele para buscar la reelección, lo que generó polémica entre sectores de oposición que consideran el fallo “inconstitucional”.

Durante su licencia, Bukele “no podrá ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal, monopolio del uso de la fuerza estatal”, según el proyecto aprobado por el Congreso. Tampoco podrá tener participación en los procesos de “formación de ley”, lo cual le competerá a su reemplazante.

En la sesión hablaron varios diputados oficialistas, elogiando los logros de Bukele, que tiene alta popularidad en el país por su cruzada contra las temidas pandillas, pero también hubo críticas de opositores. “No se puede dar una licencia para algo inconstitucional”, dijo la diputada derechista Claudia Ortiz del partido Vamos.

*Con información de AFP

Síganos en TikTok como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 La temporada navideña llega a los parques del Irtra, este miércoles se inauguró la época más linda del año en Mundo Petapa. . . #Irtra #MundoPetapa #Navidad2023 #TemporadaNavideña #ActividadesNavidad ♬ Jingle Bell Rock – Bobby Helms

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

América y Pachuca abren las semifinales de la ConcaChampions

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad