Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Conred anuncia cierre oficial de la temporada de lluvias

En Guatemala se completó la transición hacia la temporada fría, que concluye en marzo.

frío - temporada fría - bajas temperaturas
Foto: Edwin Bercián/EU

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció el cierre oficial de la temporada de lluvias 2023 y señaló que, de acuerdo con la perspectiva climática mensual de diciembre, se considera establecida la temporada fría. Ante ello, reiteró la recomendación a los ciudadanos a abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades.

Según explicó Rodolfo García, vocero de la institución, la información emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) refleja que se podrían continuar presentado precipitaciones, pero estarán asociadas principalmente a la influencia de frentes fríos.

“Se considera establecida la temporada fría con la incursión de los frentes fríos de forma más regular”, destacó el delegado.

El pronóstico del ente científico señala que durante el último mes del año se podrían tener entre cuatro y seis frentes fríos, siendo diciembre el que mayor cantidad de estos sistemas estaría presentando de la temporada, que concluye en marzo.

También puede leer: Conred activa protocolo por temporada de descenso de temperatura

Pronóstico de frentes fríos

El Insivumeh informó que en la temporada de descenso de temperaturas 2023-2024 se podrían presentar entre 14 y 22 frentes fríos, el primero de estos correspondería a octubre y el resto se darían entre noviembre y marzo.

La entidad indicó que se trata de un número cercano a lo normal, a excepción de febrero y marzo, en los que podría presentarse un número ligeramente arriba de lo que se ha manejado.

El pronóstico de frentes fríos por mes para este período es el siguiente:

  • Octubre: 0 – 1.
  • Noviembre: 2 – 3.
  • Diciembre: 3 – 6.
  • Enero: 3 – 4.
  • Febrero: 3 – 4.
  • Marzo: 3 – 4.

En cuanto a su influencia en el territorio nacional, se detalló que se esperarían lluvias estacionales en las regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte. También se pueden presentar algunos eventos aislados de lluvia en Bocacosta y en el sur de la región Occidente.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¡Alerta vial! Los tres días con más tráfico del año. . . #traficogt #congestionamiento #PMT

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Pronóstico de temperaturas

El ente científico también dio a conocer el pronóstico de las temperaturas para el próximo cuatrimestre. Detalló que región más fría es occidente, donde las temperaturas mínimas oscilan entre -6°C y 18°C en promedio. En las regiones Altiplano y sur de Franja Transversal del Norte se esperan temperaturas mínimas de entre 2°C y 18°C, mientras que en el Pacífico, Boca costa, Valles de Oriente, Caribe, Norte y el Norte de Franja Transversal del Norte se esperan temperaturas mínimas entre 18°C y 30°C.

Por aparte, se indicó que las regiones más cálidas son Pacífico, Bocacosta, Caribe, Norte, Valles de Oriente y norte de Franja Transversal del Norte, donde las temperaturas máximas oscilan entre 26°C y 38°C, en promedio. En las regiones Occidente, Altiplano Central y sur de Franja Transversal del Norte se esperan temperaturas máximas entre 14°C y 30°C.

Publicidad