27 abril, 2024 | 2:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Policías heridos tras intercambio de disparos por conflicto en Sololá

Unidades militares tuvieron que evacuar al personal policial tras el intercambio de disparos entre habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Un nuevo incidente de violencia se registró en horas de la madrugada de este lunes 4 de diciembre en el departamento de Sololá. De acuerdo con el reporte del Ministerio de la Defensa Nacional, hubo un intercambio de disparos entre habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en el marco del conflicto territorial que se mantiene en esas localidades. En el marco de los hechos, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos.

Rubén Tellez, vocero del Ejército, dio a conocer que se notificó a la institución acerca de la situación en ese sector, por lo cual se desplegaron dos vehículos blindados tipo Pitbull para realizar una operación de evacuación del personal policial.

“Mientras se llevaba a cabo el retiro de los agentes se continuaron recibiendo disparos, los cuales impactaron en la estructura metálica y también en el limpia brisas del vehículo, sin que lograran penetrar, manteniendo la integridad del personal que tripula los vehículos así como los elementos de la PNC que estaban siendo evacuados hacia un centro asistencial de la región”, dijo.

Asimismo, el portavoz destacó la utilidad que tienen este tipo de unidades para operaciones en las cuales se pone en riesgo la vida del personal militar y policial en momentos en que desempeñan su labor de proteger a la población civil.

También puede leer: Giammattei hace advertencia a los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Conflictividad en Sololá

Las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán han estado enfrentadas por el centenario conflicto por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua.

En ese sentido, el vicemandatario Guillermo Castillo estuvo al frente del proceso de seguimiento al diálogo entre pobladores desde hace meses. En distintas ocasiones ha compartido información sobre la situación en las referidas localidades, en donde constantemente se han dado agresiones entre los habitantes que han cobrado vidas.

Castillo dijo en cierta ocasión que esta situación supera las diferencias limítrofes, pues los actos se han vuelto criminales, por lo cual resaltó la importancia de entender el origen del problema para encontrar la solución de forma participativa.

La respuesta que le han dado los gobiernos a esta situación también ha estado marcada por imponer estados de sitio que suspenden los derechos constitucionales de la población.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¡Alerta vial! Los tres días con más tráfico del año. . . #traficogt #congestionamiento #PMT

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad