13 abril, 2024 | 1:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo ratifica a EE. UU. su intención de luchar contra la corrupción

El subsecretario José Fernández visitó Guatemala para subrayar la importancia de una transición pacífica y democrática, así como fomentar la cooperación económica.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ratificó su objetivo de combatir la corrupción durante su gobierno al subsecretario de Estado para crecimiento económico, energía y medio ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, que visitó el país para abordar el proceso de transición.

“La tarea va a ser grande y significativa. Necesitamos identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que nos pudieran servir en un sistema anticorrupción”, dijo Arévalo en la cita con el alto funcionario.

El subsecretario estadounidense llegó ayer a la capital guatemalteca para subrayar la importancia de una transición pacífica y democrática, fomentar la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas entre los dos países.

Además de con el presidente electo, Fernández en su único día de visita se reunió con el gobernante saliente, Alejandro Giammattei, y líderes del sector privado para promover un clima de negocios transparente.

Arévalo expone planes de Gobierno

Arévalo, que debe asumir el 14 de enero, afirmó que, además de la lucha contra la corrupción, dialogaron sobre el desarrollo y las oportunidades en comercio e inversión entre ambos países.

También planteó que trabaja para que los migrantes residentes en el país norteamericano puedan crear iniciativas de desarrollo en el país con las remesas, que el año pasado alcanzaron más de 18 mil millones de dólares, el 19% del PIB nacional.

También puede leer→ Bernardo Arévalo: “Guatemaltecos, llegó el momento de unirnos”

“El objetivo es que las remesas no solo se vayan a consumo sino a inversión para el beneficio de ellos y por ende para el país”, agregó.

El proceso de transición se ha visto afectado por las iniciativas penales contra Arévalo por parte de la fiscalía desde los pasados comicios de mediados de año, lo cual ha provocado críticas y rechazo en la comunidad internacional.

El gobernante electo denuncia que se trata de un “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder debido a su promesa de combatir la corrupción en altas esferas que aqueja al país.

La fiscalía pidió en noviembre quitar la inmunidad a Arévalo, que tiene por su condición de electo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Migración coordina la expulsión de 22 personas extranjeras

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

RECOMENDADOS

Publicidad