30 abril, 2024 | 12:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué pasa con el portal Guatecompras tras ataque cibernético? ¿Se recuperará la información?

El portal de finanzas del país ha recibido dos ataques cibernéticos, por lo que por ocho días no se computan datos en ese sitio que promueve la transparencia del gasto público.

El portal de Guatecompras, un sitio en donde se promueve la transparencia del gasto del erario nacional, ha recibido dos ataques cibernéticos por lo que por primera vez en su historia ha estado fuera de línea por tantos días.

Edwin Martínez, ministro de Finanzas explicó en entrevista con Emisoras Unidas, detalló que dichos ataques, ocurridos el pasado domingo 26 de noviembre a la medianoche y otro más el miércoles 29, dañaron el sistema de Guatecompras, por lo que la dirección de informática de esa dependencia trabaja para recuperar y constatar la información.

Asimismo, se refirió a la resolución 23-2023 en la que se permite no computar datos en ese portal del 28 de noviembre al 5 de diciembre y aclaró que con esta medida se busca que las unidades ejecutores que tenían eventos en marcos se corran a partir de que quede restablecido dicho portal.

Lea también: Finanzas informa que continúa con “trabajos exhaustivos” tras ataques cibernéticos

De acuerdo con el funcionario, el ataque se registró desde una máquina ubicada en Polonia, por lo que presentaron una denuncia para establecer el origen del ataque. No obstante, aseguró que no se va a perder ninguna información.

“Los sistemas vulnerables, los que atacan están buscan dañar (…) No se va a perder ninguna información”, destacó.

Por su parte, la exdiputada Nineth Montenegro, destacó que desde 2003, cuando se creó este portal con el objetivo de democratizar la información, es decir, que no sea exclusiva de funcionarios públicos, ha sido de suma importancia. No obstante, nunca había sido objeto de ataques que vulneraran la información, ya que los Estados deberían contar con herramientas que prevengan este tipo de intromisiones cibernéticas.

A su criterio, la información sobre los egresos y compras del Estado no deberían sufrir ninguna alteración. Añadió que la Contraloría General de Cuentas es la entidad encargada de velar por esta información y la utilización del erario nacional.

El ministro aseguró que se prevé que para este miércoles quede restablecida y garantizada la información. Agregó que en estas fechas ya no hay eventos nuevos, solo proyectos que están en ejecución y contratos relacionados con salud como los de oxígeno. Asimismo, indicó que las unidades ejecutoras deben llevar sus registros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

Sergio Reyna
Sergio Reyna
Deportes

Los números de Sergio Reyna previo al clásico 329

Deportes

Sanciones al estadio del Atlético de Madrid por insultos racistas

RECOMENDADOS

Publicidad