Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Unión Europea analiza crear régimen especial de sanciones para Guatemala

El subdirector de HRW, Juan Pappier, resaltó que el nivel de gravedad que se observa en Guatemala es tal que la Unión Europea aborda aplicar sanciones en temas de derechos humanos como las que existen para Nicaragua y Venezuela.

El subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, se refirió este viernes 8 de diciembre a la petición que hizo esa organización a la Unión Europea (UE) para imponer sanciones selectivas contra tres fiscales y un juez guatemaltecos, señalados de dirigir acciones para intentar ir en contra de los resultados de las elecciones generales y la democracia en el país.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que se envió una carta a todas las máximas autoridades de la UE encargadas del tema de sanciones, en la cual se puntualiza la evidencia contra cuatro funcionarios: la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la integrante de esa fiscalía, Cinthia Monterroso; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

“Y planteamos que la responsabilidad que han tenido estos cuatro actores en el desmantelamiento de garantías básicas del Estado de Derecho en Guatemala, en la persecución de algunos periodistas, pero sobre todo en los esfuerzos por intimidar al Tribunal Supremo Electoral y al partido Movimiento Semilla y mantener esfuerzos por intentar que no se respeten los resultados electorales en Guatemala”, dijo.

Añadió que la situación es de tal gravedad que consideran que la UE debe avanzar con estas sanciones, que implicarían que estas personas no puedan pisar la Unión Europea, así como sanciones económicas, si en caso tuvieran dinero o propiedades en los países europeos.

“Cualquier dinero sería congelado inmediatamente si fueran sancionadas estas personas”, destacó el entrevistado.

De igual forma, compartió que, a la fecha, la UE no ha impuesto sanciones en contra de funcionarios guatemaltecos.

También puede leer: HRW pide a la Unión Europea aplicar sanciones a fiscales y juez de Guatemala

¿Qué tipo de régimen podría aplicar la Unión Europea?

Pappier indicó que la UE está empezando a discutir el tema de sanciones económicas, pero también aborda la posibilidad de crear un régimen especial de sanciones sobre Guatemala para dar respuesta a lo que describió como gravísimas interferencias que hay en el país con respecto al proceso electoral. Además, según sus palabras, ante los esfuerzos que hay de impedir que se respete la voluntad popular de los votantes que eligieron a Bernardo Arévalo como su presidente.

El subdirector de HRW explicó que la UE tiene dos sistemas de sanciones en relación con derechos humanos. Uno de estos se llama Marco Global de Sanciones, por el cual puede penar a personas de las que se identifique corresponsabilidad por violaciones a derechos humanos.

El otro consiste en la posibilidad de crear regímenes particulares para situaciones especiales, de especial gravedad. En ese contexto, indicó que esto es lo que ocurre en el caso de Guatemala, y añadió que, basado en este sistema, se ha sancionado, por ejemplo, a Nicaragua y Venezuela.

“A esa altura, en ese nivel de gravedad han puesto estos personajes en Guatemala. Hoy la UE está considerando crear un régimen especial de sanciones, del tipo que existe para esos países”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Marcha por la Democracia unió a varios sectores. . . #marchaporlademocracia #manifestaciones #7DIC #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Publicidad