27 abril, 2024 | 9:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE: “(Autoridades electas) deben tomar posesión, de lo contrario, hay rompimiento constitucional”

La magistrada del TSE, Blanca Alfaro, reiteró que los resultados de las Elecciones Generales 2023 son inalterables.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron una conferencia de prensa este viernes 8 de diciembre para pronunciarse con respecto a los señalamientos hechos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), acerca de supuestas irregularidades que se habrían dado para alterar los resultados de las Elecciones Generales 2023.

La presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, reiteró que los resultados están validados, oficializados y son inalterables. En ese contexto, indicó que se tienen electos 340 corporaciones municipales, diputados al Legislativo y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al igual que el binomio presidencial, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que ya cuentan con sus credenciales.

“En este momento, hemos terminado con el proceso electoral 2023. Las personas están debidamente acreditadas y deben tomar posesión el 14 y 15 de enero, de lo contrario, hay rompimiento constitucional”, añadió la magistrada.

Con respecto a lo indicado por la FECI, dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, mencionó que comprende que es el inicio de una investigación que contiene indicios. Sin embargo, consideró que es contradictorio lo expuesto en la conferencia ofrecida este día, esto tomando en cuenta que los fiscales aseguraron que las juntas electorales cumplieron su trabajo, pero, a la vez, dijeron que se alteraron datos.

“El TSE no puede, de ninguna manera, estar dentro de ninguna junta municipal, junta receptora de votos o junta departamental”, destacó. Al mismo tiempo que agradeció a los ciudadanos que participaron en los cuerpos electorales y a quienes acudieron a las urnas para, según sus palabras, votar de manera libre para cumplir con su deber ciudadano.

También puede leer: MP señala “sabotaje” y alteración de documentos para “cambiar” resultados electorales

¿TSE podría repetir las elecciones?

Alfaro mencionó también que el TSE no tendría ninguna facultad, salvo que exista una sentencia que provenga de la Corte de Constitucionalidad (CC) que les pueda indicar que corresponde anular las elecciones.

“En estos momentos, por favor que quede claro, no podemos desconfiar del trabajo que hicieron los ciudadanos, fueron más de 100 mil guatemaltecos. Dado que estamos próximos al 14 de enero, no hay tiempo absoluto para que podamos repetir ninguna elección, de lo contrario, si no toman posesión, habría rompimiento constitucional”, insistió.

Por su parte, el magistrado suplente, Marlon Barahona, señaló que es prematuro reaccionar a lo expuesto por el MP y recordó que lo dicho hoy por sus delegados es resultado de las pesquisas realizadas. En ese sentido, aclaró que el ente investigador no ha dado ninguna orden acerca de las elecciones, porque no puede, solo corresponde a las autoridades de justicia.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad