27 abril, 2024 | 7:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP señala “sabotaje” y alteración de documentos para “cambiar” resultados electorales

La FECI anunció que se solicitaron órdenes de captura contra el jefe de Informática y la titular del área de Elaboración de Padrones del TSE.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, dio a conocer este viernes 8 de diciembre que existen hallazgos con respecto a que habría existido “sabotaje” en el marco del manejo de las Elecciones Generales 2023. Esto incluiría supuestas irregularidades en el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la alteración de documentos para aparentemente cambiar los resultados.

La agente fiscal Leonor Morales explicó en conferencia de prensa que, en seguimiento a las pesquisas, un juzgado emitió órdenes de aprehensión contra Jorge Salvador Santos Neil, director de Informática del TSE, por el delito de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral; y contra Alejandra María Chiroy Castro, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, por el delito de abuso de autoridad.

Con respecto a los detalles del caso, reveló que durante el allanamiento realizado en septiembre pasado en el Parque de la Industria, zona 9, donde funcionaba el archivo electoral, se estableció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incurrió en ilegalidades en el resguardo de las cajas electorales.

“El MP pudo establecer que en dichas cajas no se encontraba el documento 4, que consigna el dato de los votos obtenidos por los candidatos. También, que no había uniformidad en los formatos empleados”, indicó.

Asimismo, expuso que, de forma ilegal, personas dedicadas a informática introdujeron datos al sistema que contenían supuestos votos. “Por lo que existen indicios racionales suficientes de criminalidad para presumir que fueron cometidos con conocimiento y complicidad del TSE”, dijo.

Y mencionó que esa falta de transparencia y proceder ilícito por parte de las autoridades del TSE que tuvieron plena participación en hechos reflejan la falta de respeto ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuyo actuar fue honesto.

“El MP expresa su completo agradecimiento a los ciudadanos que, confiando en la honestidad del TSE, efectuaron el correcto manejo en las JRV. Y lamentamos que el actuar haya sido viciado con complicidad de trabajadores del TSE y personas ajenas al mismo, que inobservaron por completo los procesos”, resaltó Morales.

También puede leer: FECI busca investigar a Arévalo por lavado y pedirá colaboración de EE. UU.

De igual forma, indicó que las funciones inherentes al tribunal fueron delegadas a terceros, nacionales e internacionales, violentando los espacios del deber al que está obligado. En este contexto, indicó que el TREP se adquirió de forma sospechosa y con fuertes indicios de sobrevaloración.

“Este software que sirvió de plataforma para el evento electoral, el cual, siendo manejado por terceros, comprometió la operación regular del proceso electoral, dando lugar a vulneración informática que generaron resultados irregulares, lo cual irrespeta la voluntad del pueblo”, manifestó Morales.

Recordó que, en seguimiento a esta situación, recientemente el Congreso les retiró la inmunidad a cuatro magistrados titulares del TSE. Asimismo, expuso que se emitió un informe técnico dentro de ese proceso, que concluyó que el sistema informático del TSE fue objeto de sabotaje, que incluso pudo haber sido internacional.

“Las acciones de ataques informáticos fueron efectuadas en forma coordinada con funcionarios del TSE para hacer coincidir los datos ingresados mediante la intrusión en el sistema informático con datos contenidos en actas de cierre de escrutinio, es decir, las actas 4 y 8, alterando los datos reales de los votos emitidos por los ciudadanos guatemaltecos”, destacó.

FECI expone supuestas ilegalidades relacionadas con las elecciones

La agente fiscal explicó que, como resultado de la investigación “objetiva y científica que ha realizado el MP”, se detectaron las siguientes ilegalidades:

  • Falta de coincidencia de datos contenidos en el documento electoral, acta número 4, o acta de cierre de escrutinios.
  • Uso de formatos no legales y no oficiales, ante lo cual señaló que estas actas son nulas para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, diputados por listado nacional y por distrito del Congreso, corporaciones municipales y diputados al Parlacen.
  • Las actas 4, en su llenado por las Juntas Receptoras de Votos, no fueron llenadas como debería, así que se encuentran incompletas. Son 15 los requisitos que deben cumplirse, de acuerdo con lo aprobado por el TSE, pero no se hizo.
  • Se alteraron y falsearon datos de las actas 4, tachando los resultados y cambiando los resultados para que cuadrara con datos que probablemente se cargaron ilegalmente al TREP.
  • Al menos 17 digitadores contratados por el TSE eran afiliados al partido político Movimiento Semilla.
  • De forma ilegal, personas dedicadas a la informática introdujeron datos al sistema que contenían supuestos votos, aparentemente con conocimiento y complicidad del TSE.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad