28 abril, 2024 | 12:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Curruchiche: “Estas diligencias las consideramos como un rescate para la democracia”

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, señaló a la OEA, Unión Europea, Gobiernos extranjeros, sociedad civil y medios de comunicación de ser parte de un “ataque” contra el Ministerio Público.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se refirió a los allanamientos que se realizan este viernes 29 de septiembre en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala.

En declaraciones brindadas en las afueras de las oficinas, señaló que el operativo corresponde a un caso por el cual se solicitó la reserva judicial. Agregó que se da en seguimiento a las diligencias llevadas a cabo hace dos semanas en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), donde se realizó la apertura de cajas electorales.

El fiscal descartó que estas acciones tengan alguna relación con el caso que se sigue contra la organización Movimiento Semilla.

“No hay ninguna investigación en contra de ningún directivo de (ese) partido político, sino que es totalmente ajeno”, destacó.

Mencionó que hay “más de mil valientes guatemaltecos que han presentado su denuncia” y es derivado de ello que se da el tratamiento correspondiente; sin embargo, explicó que debido a la fase en la que se encuentran las pesquisas, y tomando en cuenta la reserva, no es posible revelar mayores detalles acerca de los allanamientos.

De igual forma, confirmó que estas nuevas diligencias que se desarrollan en el ente electoral fueron autorizadas por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana.

También puede leer→ Presidenta del TSE: “Esto violenta la cadena de custodia de los resultados electorales”

Fiscal asegura “rescate a la democracia” y señala “ataque” contra el MP

Curruchiche reiteró que la FECI trabaja con objetividad e imparcialidad y resaltó que las diligencias son para asegurarle al pueblo de Guatemala que las investigaciones son serias.

“Estas diligencias las consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía de este país que ha sido violentada, ha sido mancillada por la OEA, por la Unión Europea, por gobiernos extranjeros”, señaló.

Además, mencionó que la sociedad civil y los medios de comunicación han sido parte de lo que describió como un ataque en el que, según sus palabras, se pone al Ministerio Público contra el pueblo de Guatemala.

El fiscal resaltó que más adelante, cuando el caso no esté bajo reserva, se darán a conocer los detalles. Y expuso que para entonces espera que exista madurez de parte del Tribunal Supremo Electoral, del pueblo de Guatemala, de la OEA y la UE para aceptar los resultados de la investigación que se presentarán.

@emisorasunidas897

MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Niña hospitalizada tras ataque de perro en ruta al Atlántico

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad