Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP desestima denuncia presentada contra el fiscal Rafael Curruchiche

La denuncia contra el jefe de la FECI fue interpuesta luego de que se ordenara la suspensión del partido Movimiento Semilla.

El equipo legal del partido Movimiento Semilla confirmó este jueves 14 de septiembre que la Fiscalía de Asuntos Internos desestimó la denuncia presentada contra el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

La acción legal fue planteada en julio pasado luego de que a petición de esa unidad del Ministerio Público (MP), el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ordenara la suspensión de la referida agrupación política.

Mientras tanto, Semilla anunció esta semana que interpondría una nueva denuncia contra Curruchiche, esta vez por los allanamientos efectuados en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, donde fueron abiertas las cajas electorales que contenían los votos del pasado 25 de junio.

También puede leer: Protestan en Plaza de la Constitución, donde se conmemorará la Independencia

De igual forma, en una conferencia de prensa encabezada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, se confirmó otra querella contra la agente fiscal, Cinthia Monterroso.

Por estos hechos también se presentaron solicitudes de retiro de inmunidad contra la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras; y el juez Orellana, acciones que siguen su curso en el Organismo Judicial.

Arévalo pide renuncias de Porras, Orellana y Curruchiche

En el pronunciamiento realizado esta semana, el presidente electo les solicitó públicamente a Porras, Orellana, Curruchiche y Monterroso que dejen sus cargos, pues consideró que sus actuaciones van contra la democracia.

“Me dirijo a estos funcionarios para exigirles que renuncien inmediatamente de sus cargos, que cesen este asalto a la Constitución y detengan esta persecución comandada por grupos y élites mafiosas. Solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional del país”, dijo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Miles de antorchas recorrerán este jueves 14 de septiembre en todo el país para conmemorar el anuncio de ¡Libertad! . . #IndependenciaGuatemala #Guatemala #Independencia #Antorchas

♬ Trompeta Belica – Aleteo Red

Añadió que, además de las denuncias y solicitudes de antejuicio promovidas, también se presentaría una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en defensa de la integridad del proceso electoral.

“Insto a todas las instituciones y funcionarios del Estado a no prestarse a estas arbitrariedades y a que, de acuerdo con lo expresado en el artículo 156 de nuestra Constitución, ningún funcionario o empleado público, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales”, puntualizó.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad