Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Países de la región preocupados por acciones antidemocráticas del MP

Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana expresaron su profunda preocupación por las acciones antidemocráticas del MP.

Foto: Ministerio Público

Los países Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, expresaron su profunda preocupación por las acciones antidemocráticas del Ministerio Público (MP), las cuales van en detrimento de la independencia de poderes y de la voluntad soberana, expresada libremente en las urnas. 

“Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023”, indican los países. 

En ese sentido, recuerdan que las diferentes misiones de observación electoral, así como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han manifestado que ambas elecciones fueron auténticas, íntegras, libres y justas. 

“Nuestros países hacen un llamado a las autoridades de la República de Guatemala, en particular al MP, para que cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios”, refieren. 

Asimismo, demandan que se garantice la transición pacífica, la cual debe culminar con la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo.

Comunicado de los países de la región 

Paraguay también rechaza accionar del MP 

Por aparte, el gobierno de Paraguay emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la intención del MP de declarar nulas las elecciones generales en Guatemala. Asegurando que este tipo de actos constituyen una alteración del proceso electoral y un desconocimiento de la voluntad popular. 

Publicidad