Xelajú M. C. no pudo pasar de semifinales y quedó sin la posibilidad de defender su título conseguido en el Clausura 2023. Comunicaciones se encargó de darle cristiana sepultura al campeón guatemalteco tras un empate 2-2 en lo global, 4-2 en penaltis, y confirmó el torneo irregular para los dirigidos por el técnico guatemalteco Amarini Villatoro.
Luego de ser octavo de la tabla de posiciones, Xelajú avanzó a cuartos de final donde sorprendió al eliminar a Achuapa. En semifinales, sorprendió con un partidazo en Quetzaltenango y un marcador de 2-2, aunque el duelo de vuelta de la semifinal fue para el bostezo tras un 0-0 en 120 minutos.
Tras su eliminación, el estratega guatemalteco, Amarini Villatoro, compareció a la conferencia de prensa, y explicó los motivos y analizó la eliminación del cuadro quetzalteco.
NOTA: Guastatoya y Comunicaciones se reencuentran en una nueva final
Amarini Villatoro
Sobre los penaltis, Amarini Villatoro, explicó: "En los penales, sabemos que ahí pues el rival fue más preciso y efectivo, no considero que sea suerte, y por eso Comunicaciones es merecido finalista". Añadió: "Perdimos en esta instancia y nos tocará alguna vez jugarla y ganarla".
Reitera: "Sobre el análisis de los penales. Es una responsabilidad compartida, y no vamos a criticar a un jugador por fallar un penal. Estoy muy orgulloso de ellos por tener la responsabilidad y patear el penalti".
En otro aspecto, el técnico de Xelajú, aseveró: "Me centro más en los 90 minutos, considero que Comunicaciones no nos pasó por encima".
Amarini Villatoro también explica cómo se cierra el 2023: "Cerramos el año quiera o no con un sabor agridulce. La idea de nosotros era pelear el bicampeonato, y nos quedamos a la orilla. Teníamos mucha confianza antes de ese partido y sacar la serie, porque sabemos qué equipo tenemos".
