27 abril, 2024 | 1:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. anuncia restricciones de visa a casi 300 guatemaltecos

Entre estas personas se encuentran al menos 100 miembros del Congreso de la República, señalados de incurrir en acciones antidemocráticas en Guatemala.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América anunció este lunes 11 de diciembre las restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso de la República, así como a representantes del sector privado y familiares, “por socavar la democracia y el Estado de Derecho”.

La nación norteamericana reiteró que apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco. En ese sentido, aseguró que seguirá tomando medidas para imponer las referidas restricciones a cualquier persona que vaya en contra de estos principios.

De acuerdo con el boletín emitido, estas medidas se aplicaron con base en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y refuerzan las acciones anteriores del gobierno estadounidense para promover la rendición de cuentas de “los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala”.

También puede leer→ Embajada de EE.UU.: “La voz de los guatemaltecos se tiene que respetar”

Estados Unidos señala “descaradas medidas” de la Fiscalía en Guatemala

Estados Unidos se refirió a las acciones del Ministerio Público, mismas que calificó como antidemocráticas, y aseguró que las condena enérgicamente, al igual que el actuar de otros actores que, en su opinión, socavan el Estado de derecho de Guatemala. Mencionó que se trata de “descaradas medidas” que le siguen a una larga lista de actos en el marco del proceso electoral.

Puntualmente, mencionó en su boletín el anuncio por parte de la Fiscalía de solicitar órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, así como promover procesos para retirar la inmunidad del presidente electo Arévalo. Añadió que existen intentos de anular los resultados electorales, lo cual constituye sus actos enfocados en actuar contra la voluntad popular.

“Esto evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala y de impedir la transición pacífica del poder. Estas acciones son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana”, enfatizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

* Con información de Amilcar Avila, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad