12 abril, 2024 | 6:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala registró este lunes el amanecer más frío de la temporada

Algunas áreas del occidente presentaron temperaturas de hasta 0 grados.

Las bajas temperaturas persisten en el país y, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el área del occidente incluso se han alcanzado los 0 °C. En ese sentido, las autoridades han reiterado el llamado a la ciudadanía a abrigarse lo mejor posible con el fin de evitar enfermedades respiratorias.

César George, jefe de Meteorología de la institución, explicó que, de la actual temporada, por el momento, este ha sido el amanecer más frío, pues, además de las temperaturas cercanas a los cero grados en el altiplano occidental, en departamento de Petén se reportaron 13 °C y en la Ciudad de Guatemala fueron 12 °C.

Asimismo, dio a conocer que las temperaturas mínimas más significativas reportadas esta mañana se encuentran en:

  • Labor Ovalle, Quetzaltenango – 0.2 °C
  • Los Altos, Quetzaltenango – 1.0 °C
  • El Tablón, Sololá – 2.5 °C
  • Todos Santos, Huehuetenango – 3.0 °C
  • Nebaj, Quiché – 3.8 °C
  • Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango – 5.0 °C

En cuanto a la perspectiva climática para la semana del 18 al 25 de diciembre, el pronosticador indicó que el territorio guatemalteco se encuentra actualmente bajo la influencia de alta presión, por lo cual el viento predominará del norte, con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora.

En ese sentido, indicó que es importante informarse de los albergues habilitados por bajas temperaturas, pues se tienen condiciones favorables para que se presenten heladas meteorológicas en el altiplano central y occidental.

“La presión atmosférica se mantiene alta; sin embargo, a partir del miércoles hacia el fin de semana, gradualmente, tiende a disminuir, por lo que las temperaturas máximas irán en ascenso”, añadió George.

También puede leer: Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024

Insivumeh da a conocer pronóstico de lluvias

Con respecto a las lluvias, el ente científico detalló que en las últimas 24 horas se presentaron en regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, aunque bastante bajas. En tanto, el pronóstico refleja que las mismas tienden a disminuir en esta semana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció recientemente el cierre oficial de la temporada de lluvias y detalló que se concretó el cambio a la temporada fría, que concluye en marzo.

Hasta el 30 de noviembre, la institución contabilizaba 1 mil 783 incidentes relacionados con las lluvias, los cuales dejaron a 15 mil 942 personas en riesgo, 4.5 millones de afectadas, 24 mil 294 damnificadas, 44 mil 220 evacuadas y 124 mil 325 atendidas. Además, se contabilizaban 19 personas desaparecidas, siete heridas y 67 fallecidas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, reaccionó al antejuicio presentado por FECI. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt2023 #BlancaAlfaro #Guatemala #Antejuicio

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad