24 abril, 2024 | 11:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Almagro: “Hoy estamos más lejos de ese intento de golpe de Estado”

El secretario general de la OEA se refirió a la situación en Guatemala y aseguró que esa organización continuará dándole seguimiento al proceso de transición.

Por decima ocasión en el año, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron este miércoles 20 de diciembre para tratar el tema de la situación política de Guatemala. En la sesión extraordinaria se presentó el informe del presidente del Consejo Permanente de esa entidad, Ronald Sanders, y el secretario general, Luis Almagro, quienes recientemente hicieron una visita al país.

Durante su presencia en Guatemala, los días 15 y 16 de diciembre, los delegados se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei, el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, al igual que con magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para conocer la situación que se presenta cuando falta menos de un mes para que asuman las nuevas autoridades.

Almagro dijo que permanece un contexto complejo en Guatemala, pero que se está más lejos del “golpe de Estado en suspenso” al que se hizo referencia en la última reunión del Consejo. Además, reveló que la magistrada de la CC, Leyla Lemus, habría sufrido un atentado afuera de su residencia, aunque no amplió detalles.

“Se ha evitado definitivamente, hasta ahora, que las fuerzas que pretendían destruir el proceso, tirar el proceso de transición por el precipicio, no prevalecieran. Esto no es el fin del trabajo, (pues) estas fuerzas de alguna manera continuarán luego del 14 de enero. El atentado frente a la casa de la magistrada así lo demuestra”, expresó.

Por aparte, Almagro indicó que el daño que han pretendido hacer el Ministerio Público al sistema judicial, al Estado de Derecho en Guatemala y a la propia democracia del país deben ser condenados siempre.

También puede leer: Gobierno invitó a la OEA para “atestiguar los esfuerzos reales” de transición

“Hoy estamos más lejos de ese intento de golpe de Estado, la justicia ha prevalecido con las decisiones de la CC y la orden del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal del 15 de diciembre, que otorgó amparos al proceso político y civil en Guatemala, en el que orden al MP preservar la institucionalidad, defender el régimen democrático, contribuir a la seguridad, justicia y paz y garantizar el principio de alternancia del poder”, compartió.

Asimismo, mencionó que la CC velará para que el 14 de enero se haga la transición como debe ser, según sus palabras, de acuerdo a derecho. Añadió que la OEA, el Consejo Permanente y la Secretaría General de ese organismo, definitivamente, harán lo mismo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Gobierno anunció detalles para la ceremonia de cambio de mando. . . #Guatemala #CambiodeMando #transiciondegobierno #Arevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Guatemala responde tras presentación de informe de la OEA

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, dijo que, por decima ocasión, había asistido a la reunión del Consejo para ratificar el compromiso del Gobierno para que se lleve a cabo la transmisión mando el próximo 14 de enero.

En ese contexto, hizo la invitación a los embajadores de ese organismo a que puedan asistir a la ceremonia, de la cual recientemente se dio a conocer la logística y se anunció que ya se enviaron al menos 60 invitaciones a distintos países.

De igual forma, el diplomático reiteró que Guatemala es un país soberano, donde sus gobernantes han impulsado el poder garantizar a todos los ciudadanos la paz, alternancia del poder y estricto respeto al estado de derecho.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

RECOMENDADOS

Publicidad