27 abril, 2024 | 2:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Indígenas guatemaltecos celebran la danza ancestral del Palo Volador

El Palo Volador representa el triunfo del bien y el mal.

Vestidos con coloridos trajes ceremoniales, indígenas del municipio maya de Chichicastenango, Quiché, danzaron este miércoles 20 de diciembre atados de un tronco de árbol de 30 metros en el ancestral rito del Palo Volador para conmemorar su fiesta patronal católica y el solsticio de invierno en Guatemala.

Los dos danzantes, ataviados con trajes que simulaban monos y jaguares, subieron por escaleras y luego descendieron en círculos colgados con cuerdas de la cintura y los tobillos, bajo el ritmo de la marimba y otros instrumentos autóctonos, frente a la iglesia de este poblado, ubicado a unos 146 km al oeste por carretera de Ciudad de Guatemala.

“Esta práctica se realiza anualmente para dar la bienvenida al solsticio de invierno [el 21 de diciembre], como parte de las actividades que se realizan desde la cosmovisión de los pueblos originarios indígenas”, dijo a la AFP Alexander Pérez, comunicador social de 25 años.

En Chichicastenango, habitado en su mayoría por indígenas maya k’iche’, la danza también se realiza por la feria patronal en honor a Santo Tomás, que mezcla costumbres mayas y el catolicismo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¡Alerta vial! Los tres días con más tráfico del año. . . #traficogt #congestionamiento #PMT

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Acerca del Palo Volador

El Palo Volador representa el triunfo del bien y el mal, y está plasmado en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. La escritura narra la historia de los hermanos Jun Batz y Jun Ch’owen, quienes fueron castigados y convertidos en monos por tratar de asesinar a los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

De acuerdo con fuentes oficiales, se cree que originalmente la danza se realizaba en demanda de lluvia y fertilidad de los suelos y se celebra en otros poblados de Guatemala y México.

“La danza del Palo Volador representa algo muy profundo porque es una interconexión con el movimiento del cosmos, y me hace reflexionar como joven de que a pesar de que nos han querido despojar de muestra cultura, todavía conservamos toda esa ancestralidad”, agregó la artista indígena Ch’umilkaj Nicho, de 28 años.

En Guatemala existen 22 etnias de origen maya, además de xincas y garífunas (negros del Caribe). De los 17,6 millones de habitantes, los indígenas representan el 42% de la población, según datos oficiales.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad