27 abril, 2024 | 3:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden usar de manera responsable los números de emergencia

En el Día de los Inocentes, 28 de diciembre, las instituciones pidieron que no se hagan llamadas de broma o falsas alarmas.

Los cuerpos de socorro y representantes de entidades de protección civil enviaron mensajes públicamente a la ciudadanía con el fin de instarles a que no se hagan llamadas de bromas o de falsas alarmas este jueves 28 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Inocentes.

En Guatemala, como en algunos otros países, la tradición de esta fecha es practicar todo tipo de bromas. Sin embargo, se conmemora la matanza de niños en Belén que ordenó el Rey Herodes tras el nacimiento de Jesús.

El mayor de los Bomberos Voluntarios, José Carlos Sierra, se pronunció con respecto a estas prácticas que algunas personas toman y que afectan la atención de verdaderas emergencias.

“Es preocupante la cantidad de falsas alarmas que recibimos el Día de los Inocentes, ya que es un día que se hacen bromas, pero en realidad se pone en riesgo la seguridad de la población, además, de los bomberos y por otro lado se dejan de atender emergencias reales”, dijo el entrevistado.

En ese contexto, el socorrista hizo un llamado a los adultos para que eduquen a los niños para evitar este tipo de llamadas.

También puede leer: Salud reporta incremento del 2% en contagios de Covid-19

“No más bromas”

Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que cada año en el Día de Los Inocentes, la Secretaría Ejecutiva de esa entidad invita a la población en general a reflexionar acerca de las bromas que se realizan, las cuales pueden perjudicar la labor de las instituciones del sistema.

“Ocasionalmente, el Centro de Transmisiones de Emergencia recibe llamadas de personas reportando una situación de riesgo, emergencia o desastre en una ubicación específica. Entonces, las instituciones de primera respuesta se movilizan al lugar; sin embargo, se trata de una burla”, dijo.

Resaltó que este tipo de acciones provocan gastos de recursos y tiempo para distintas entidades. Además, responder a una llamada falsa puede impedir atender una verdadera emergencia.

Explicó que, en ese contexto, fue difundido cierto material en las redes sociales de las entidades donde se pide “no más bromas” y se indica que “con la vida no se juega”.

La campaña se enfoca en concientizar a los ciudadanos a utilizar de manera responsable los números de emergencia.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Nuevo frente frío afectará por 72 horas. . . #Guatemala #frio #frentefrio #temporadafrio #viral

♬ Motivational – D’Santos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad