30 abril, 2024 | 9:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Luis Grijalva, el mejor atleta guatemalteco en 2023

World Athletics reconoció la proeza de Grijalva al posicionarlo como el noveno mejor corredor de 5 mil metros en 2023, según la última clasificación.

El año 2023 ha sido testigo de un hito significativo en el mundo del atletismo latinoamericano, gracias al desempeño excepcional de Luis Grijalva. Con tan solo 24 años, este fondista guatemalteco se consagró como el atleta más rápido de la región en los 5.000 metros, dejando su huella en la historia del deporte.

El 2 de junio, en la Liga Diamante celebrada en Florencia, Italia, Grijalva alcanzó el tercer lugar en los 5.000 metros con un asombroso tiempo de 12 minutos, 52 segundos y 97 centésimas. Este logro no solo lo colocó en el podio sino que también destronó un récord que perduraba desde 1989, superando por 15 segundos la marca impuesta por el mexicano Arturo Barrios.

Grijalva y un brillantes 2023

El 27 de agosto, en el campeonato mundial de Budapest, Hungría, se enfrentó a la élite mundial y brilló al finalizar en la cuarta posición. Su desempeño lo dejó a escasas 22 centésimas de segundo de la medalla de bronce, consolidándose como un competidor formidable en el escenario internacional.

El World Athletics reconoció la proeza de Grijalva al posicionarlo como el noveno mejor corredor de 5.000 metros en 2023, según la clasificación actualizada el 28 de noviembre. Estos logros no solo son un orgullo para Guatemala sino que también proyectan a Luis Grijalva como una esperanza real para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La vida de Luis Grijalva ha sido tan vertiginosa como su velocidad en las pistas. Hace veintitrés años, su familia migró de Guatemala a Estados Unidos en busca de oportunidades, estableciéndose primero en el Bronx, Nueva York, y luego en Fairfield, California. Apenas con un año de vida, Grijalva inició su travesía hacia el éxito.

Luis Grijalva
Foto: Getty Images

Conocido como ‘el Tarzán’, Grijalva es la única carta de Guatemala con reales posibilidades de medalla en los Juegos Olímpicos de París. Tras su participación en Tokio 2021, donde alcanzó la final y finalizó en el duodécimo puesto, llegará a París con mayor experiencia gracias a sus actuaciones en la Liga Diamante y los campeonatos mundiales.

Bajo la tutela del entrenador estadounidense Michael Smith, ‘el Soñador guatemalteco’ se prepara para sus segundos Juegos Olímpicos en Arizona. Su experiencia previa y participación en torneos en Estados Unidos y Europa antes de las justas de junio le brindarán la preparación necesaria para aspirar a lo más alto del podio.

La expectación crece en Guatemala y toda Latinoamérica, esperando que Luis Grijalva continúe rompiendo barreras y lleve el nombre de su país a lo más alto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Messi acapara las miradas en el juego entre el Heat y Celtics

accidente de pipa en bulevar El Naranjo
accidente de pipa en bulevar El Naranjo
Nacionales

Paso complicado por accidente en interconexión al bulevar El Naranjo

Deportes

Ronaldo Nazario vende el 90% de las acciones del Cruzeiro

Viral

VIDEO. Motorista hace caballito, pierde el control y choca contra policía

RECOMENDADOS

Publicidad