La Corte de Constitucionalidad suspendió temporalmente el Decreto de Ingresos y Egresos de la Nación, pese a que se esperaba que el año 2024 iniciara con el nuevo presupuesto aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el presidente Alejandro Giammattei.
La diputada electa por el partido Movimiento Semilla Andrea Reyes manifestó que el Congreso de la República tuvo que ser notificado al respecto de algún cambio en el tema del presupuesto, pero consideró que el tema está en suspenso.
#AHORA: el Pleno del Congreso conoce en primer debate la #Iniciativa6279, que contiene la ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2024.
Aquí te compartimos los principales rubros que contiene: 👉https://t.co/dPKZ2Yokmz… pic.twitter.com/mGznv45Uaj
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 23, 2023
La congresista electa agregó que el suspender en definitiva el presupuesto 2024 “sería de beneficio para el nuevo gobierno”.
“El presupuesto de 2023 es un poco más flexible con el manejo de los fondos”, consideró la funcionaria electa.
Sin embargo, aclaró que “no estamos de acuerdo de como está distribuido, ni tampoco con las cantidades”.
Reyes consideró que el presupuesto 2023 “es más favorable para implementar algunos cambios y poder manejar la estructura del Estado en este 2024”.
Mientras tanto, El ministro de Finanzas Edwin Martínez explicó que este 2 de enero entraría en vigencia el monto aprobado para 2023.
Presupuesto para 2024
Martínez consideró que, al no tener un fallo definitivo por la CC, el monto final para 2024 sería el de Q115 mil 443 millones.
Ese monto estaría dividido así: 68.1% para funcionamiento, 17.6% para inversión y 14.4% para pagar la deuda pública.
Martínez recordó que el monto aprobado por el Congreso había sido de Q124 mil 879 millones.