24 abril, 2024 | 8:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cómo atender a las personas tras mordidas de animales con riesgo de rabia?

La rabia es una enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso, puede prevenirse vacunando a las mascotas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó la importancia de que la población vacune a sus mascotas, específicamente perros y gatos, contra la rabia, tomando en cuenta que una mordida de animales que padezcan esta enfermedad puede generar múltiples consecuencias para las personas. En ese contexto, detalló que le da seguimiento a la inmunización y organiza jornadas periódicamente donde se les brinda acceso gratuito a las referidas dosis.

La cartera, a través del Programa de Zoonosis, dio a conocer que la rabia es una enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso. Explicó que el virus se encuentra en la saliva de animales infectados y se transmite por medio de mordeduras, rasguños o por contacto con mucosa de los ojos, nariz y boca.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud compartió que la rabia es un padecimiento zoonótico con una tasa de letalidad del 100 por ciento, endémica en varios continentes. Se estima que cada año mueren en el mundo alrededor de 60 mil personas, el 40% niños menores de 15 años.

Sin embargo, las autoridades destacaron que es prevenible por medio de la vacuna. La entidad internacional recomienda una cobertura de al menos el 80% de la población canina como estrategia para reducir la circulación del virus en los hospederos susceptibles y prevenir casos de rabia humana transmitida por el perro.

También puede leer: MAGA reporta 14 casos de rabia bovina en Guatemala

¿Cómo actuar ante una mordedura?

El MSPAS señaló la importancia de conocer cómo actuar ante la mordedura de un animal con riesgo de rabia. En ese sentido, compartió una serie de recomendaciones para atender los casos si algún familiar, amigo o conocido se ve afectado por este tipo de emergencia:

  • Lavar la herida inmediatamente con agua y jabón.
  • Acudir al servicio de salud más cercano lo más pronto posible para ser atendido. El médico indicará si el paciente necesita vacunarse contra la rabia.
  • Si su perro o gato no toma líquidos, se vuelve más agresivo o huraño, se paraliza o babea, debe ser amarrado y avisar al servicio de salud más cercano.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Diputado Boris España, quien preside sesión del Congreso, no se percató de que el micrófono estaba abierto y respondió una llamada en la que se refirió al proceso que se lleva en el Hemiciclo. . . #BorisEspaña #Congreso #Presupuesto2024

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad