30 abril, 2024 | 7:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta del Congreso habla de solicitud de finiquito a nuevos diputados

“No es con ninguna mala intención”, aseguró la legisladora Shirley Rivera.

El Congreso de la República continúa analizando cuáles serán los requisitos que se pedirán a los diputados electos para que puedan asumir sus cargos a partir del 14 de enero. La presidenta de ese organismo, Shirley Rivera, se refirió este lunes al tema e indicó que entre la documentación estaría el finiquito con vigencia de 2024.

Otros de los elementos con los que deberían contar los ciudadanos electos para poder integrar la X Legislatura serían la credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su Documento Personal de Identificación (DPI).

Específicamente acerca del finiquito, la parlamentaria señaló que no es con ninguna mala intención que se estaría solicitando y, según sus palabras, no hay que estar asegurando nada al respecto.

También puede leer: Diputados de Semilla buscan llegar a la Junta Directiva del Congreso

“Yo pienso que son comentarios que se hacen de una forma muy irresponsable, porque que aseguren que eso es para no darle posesión a x o y persona es como que tuvieran la certeza de que esta persona no tiene finiquito”, dijo.

Agregó que las certificaciones están siendo entregadas por la Contraloría General de Cuentas en no más de dos días, pues ella ya la solicitó. Y reiteró que esto es para que la población sepa que no se asume con ninguna constancia atrasada.

“¿A usted le gustaría saber que los diputados que van a ingresar este año tienen un finiquito atrasado o actualizado? ¿qué le gustaría a la población? Yo creo que le gustaría que todos tengamos nuestro finiquito actualizado, verdad”, dijo a periodistas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Virginia Laparra, exjefa de FECI en Quetzaltenango, habla de las presiones para que aceptara los cargos que le imputaban, y por qué no aceptó. . . #VirginiaLaparra #FECI #MP #Guatemala #JusticiaparaVirginia

♬ sonido original – Emisoras Unidas

¿Qué es el finiquito?

El finiquito, como es conocido este documento, consiste en la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos. Se extiende por la Contraloría para que los funcionarios puedan optar a un nuevo cargo público sin que haya transcurrido el plazo de la prescripción.

“La Contraloría les extenderá constancia de que no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente, con base en la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, Decreto Número 89-2002”, informó la institución.

Los requisitos para obtener esta certificación son los siguientes:

  • Poseer usuario y contraseña del Portal Web de la Contraloría, el cual se obtiene al momento de registrarse en la base de Actualización de Datos de la CGC.
  • Carecer de sanciones y/o acciones legales.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

Deportes

Erling Haaland tendrá un personaje en el videojuego ‘Clash of Clans’

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Guatemala declara emergencia nacional por dengue

Deportes

Los Lakers se despiden de los playoffs tras caer ante Denver

RECOMENDADOS

Publicidad