27 abril, 2024 | 10:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

48 Cantones de Totonicapán critica integración de Gabinete de Bernardo Arévalo

Los 48 Cantones de Totonicapán, expresaron que siempre estarán en contra de la corrupción, pero también de la exclusión.

La Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, lamentó este martes 9 de enero, que el Gobierno electo, presidido por Bernardo Arévalo, no aprovechó la oportunidad histórica de integrar un Gabinete de gobierno incluyente.

“La participación de funcionarios originarios de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka es vital para la puesta en marcha de políticas públicas reales y apegadas a las condiciones lingüísticas, culturales, sociales y jurídicas de nuestros hermanos.”, indicó que la Junta Directiva a a través de un comunicado divulgado este día.

Los 48 Cantones instaron al Gobierno electo a que, durante los primeros 100 días de gestión, consideren sus voces y demandas, así como el perfil profesional de dichos pueblos, para que exista una verdadera participación de los pueblos originarios en la toma de decisiones, sobre todo en los ministerios de Economía, Educación, Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Energía y Minas, ya que son carteras de suma importancia para el desarrollo de las comunidades.

“Los pueblos originarios no perdemos la esperanza de algún día formar parte de un gobierno que sea incluyente, pero no solo en discurso, sino que permita atender las necesidades reales de la mayoría de la población.”, indica el comunicado.

Los 48 Cantones de Totonicapán, agregaron que siempre estarán en contra de la corrupción, pero también de la exclusión, por lo que exhortan a continuar con la participación social y política en pro de la defensa democrática del país.

“Agradecemos al pueblo de Guatemala, así como a los diferentes sectores y actores sociales por acudir al llamado de la defensa del orden constitucional, institucional, así como la incansable lucha por el fortalecimiento de la democracia en Guatemala.”, concluye el comunicado.

 

Gabinete de Gobierno

Los funcionarios que estarán al frente de los distintos ministerios durante los siguientes cuatro años de gestión son:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Maynor Estrada, ingeniero Agrónomo por la Usac con una maestría en Economía Agrícola cursada en México. Ha dedicado su vida al trabajo por el medio ambiente, ha sido docente universitario y fue representante adjunto de la FAO en Guatemala por más de 20 años.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: María José Iturbide, experta en materia ambiental, con un doctorado en Política y Planificación Ambiental. Ha trabajado en temas de manejo de recursos naturales, gestión de proyectos ambientales y de protección de la naturaleza. Fue directora ejecutiva del Fondo del Agua.
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Jazmín de la Vega, tiene experiencia de más de 30 años en los sectores público y privado en materia de construcción y desarrollo de infraestructura.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Liwy Grazioso, arqueóloga guatemalteca con amplia trayectoria en temas de conservación del patrimonio cultural. Ha sido directora del Museo Mirafores y condecorada por gobiernos internacionales por su aporte académico y a favor de la cultura.
  • Ministerio de la Defensa Nacional: General de Brigada Henry Sáenz, cuenta maestrías en Administración de Recursos y Tecnología y en Seguridad Pública, al igual que un doctorado de Seguridad y Defensa.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Abelardo Pinto, magister en Gobierno y Gestión Pública, especializado en gestión de proyectos sociales y generación de alternativas productivas, grupos vulnerables y formulación de políticas públicas para el desarrollo. Ha trabajado en organizaciones nacionales e internacionales.
  • Ministerio de EconomíaGabriela García-Quinn, ha trabajado por más de 25 años en temas de desarrollo internacional, ha prestado servicios en organizaciones nacionales e internacionales. Su labor se ha basado en formulación de programas para atracción de comercio e inversión, así como el desarrollo de políticas para la niñez y el sector agrícola.
  • Ministerio de EducaciónAnabella Giracca, licenciada en Letras y Filosofía, escritora nacional que ha trabajado en temas de la educación y literatura en el país, con experiencia en elaboración de textos escolares y académicos y ha trabajado en creación de programas de formación de docentes.
  • Ministerio de Energía y Minas: Anayté Guardado, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Desarrollo Sostenible y un postgrado en Derechos Humanos. Ha dirigido la Asociación de Generadores de Energía Renovable.
  • Ministerio de Finanzas Públicas: Jonathan Menkos, con 25 años de experiencia en el estudio de finanzas públicas y economía, posee un master en Gobierno de Políticas Públicas. Formó parte del Icefi donde estudió el presupuesto nacional.
  • Ministerio de GobernaciónFrancisco Jiménez, experto en inteligencia civil para el combate del crimen. Ha sido asesor de organizaciones internacionales en temas de seguridad. Fue ministro de Gobernación.
  • Ministerio de Relaciones ExterioresCarlos Martínez, embajador de carrera que ha representado a Guatemala en distintos países. Fue viceministro de esta cartera y ha trabajado en temas de integración centroamericana.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Oscar Cordón, con experiencia en temas de salud a nivel nacional e internacional, pues ha trabajado en Estados Unidos. Tiene experiencia en distintas áreas, incluidas la seguridad alimentaria, salud materna infantil y salud reproductiva.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Miriam Roquel, abogada con maestría en Derechos Humanos, con experiencia en defensa de mujeres y pueblos indígenas, fungió como procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
@emisorasunidas897 Binomio electo presentó este lunes a los profesionales que integrarán su gabinete de ministros, el cual fue confirmado de manera igualitaria, con siete mujeres y siete hombres. . . #TransmisionDeMando #Guatemala #TomaDePosesion #BernardoArevalo #KarinHerrera ♬ News – ComaStudio

 

Lea también: ¿Quiénes son los ministros del gobierno de Bernardo Arévalo?

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad