23 junio, 2024 | 8:33 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Ejército de Ecuador
EFE

Violenta jornada en Ecuador deja al menos 10 muertos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto declarando la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordenando la acción militar.

La violenta jornada sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador dejó al menos 10 muertos, entre estos dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia de Guayas, informaron medios locales.

Ocho personas murieron en los ataques orquestados por la delincuencia organizada en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas y la ciudad más poblada de Ecuador.

El caos inició luego de que el lunes el gobierno decretara estado de excepción tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país. Posteriormente, en medio de la violencia, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo declarando “conflicto armado interno” para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, a los que declaró organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Caos en Ecuador

En un mensaje colocado en su cuenta de X (antes Twitter), la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los “atentados y actos terroristas”.

Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.

La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que aplicará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando “en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas”.

Así mismo, subrayan, “en el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción”.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntranos en @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Conoce las fechas asignadas por cada facultad para el retorno presencial de la USAC. . . #Usac #clasespresenciales #universidad #SanCarlos #Guatemala #Universitarios ♬ love nwantinti (ah ah ah) – CKay

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

El conservadurismo cristiano se entrega a Trump

Internacionales

Altas temperaturas, inundaciones y otro posible sistema tropical amenazan a EE.UU.

Nodal
Nodal
Farándula

Cuánto dinero tienen Ángela Aguilar y Christian Nodal y cuál es la diferencia entre sus fortunas

Nacionales

Cierran paso en el Periférico por accidente de tráiler

RECOMENDADOS

Publicidad