22 junio, 2024 | 4:40 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presenta sus cárceles “modelo Buekele”
Capturas de pantalla de red social X

Presidente de Ecuador presenta sus cárceles “modelo Buekele” mientras siguen motines

Ambas cárceles contarán con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo y triple seguridad perimetral.

Tras la declaración del “conflicto armado interno” y la categorización de las principales bandas criminales de Ecuador como grupos terroristas y objetivos militares a ser neutralizados, y mientras siguen los motines en seis cárceles, con decenas de funcionarios retenidos adentro, el presidente de ese país, Daniel Noboa, presentó planos de las dos cárceles “modelo Buekele” que su administración contempla construir.

Si bien hace unas semanas Noboa indicó que las cárceles serían diseñadas por la misma empresa que hizo la “megacárcel” de El Salvador, esto no fue precisado en el anuncio realizado la víspera, ni tampoco la fecha prevista de inicio de las obras.

Estas dos nuevas cárceles, que se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza y la costera de Santa Elena, tendrán capacidad para 736 presos, lejos de los 40 mil reos que el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirma que puede albergar su prisión.

Ambos recintos contarán con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogeneración eléctrica, aspectos inéditos en las actuales prisiones ecuatorianas.

En esas dos cárceles, Noboa pretende recluir a los líderes de las bandas criminales para así recuperar el control del resto de cárceles, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, presuntamente detrás de la serie de motines en las cárceles y de violencia en las calles.

Violenta reacción

Las propuestas de Noboa han provocado la violenta reacción de estas bandas, a las que se les atribuye la serie de masacres carcelarias en las que, desde 2020, han sido asesinados más de 450 presos, y también parecen haber motivado la fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de “Los Choneros”, uno de los grupo más numerosos.

El plan del Gobierno era aislar a “Fito”, que dominaba la Cárcel Regional de Guayaquil, y a otros líderes de estas bandas en recintos como la prisión de máxima seguridad de La Roca hasta que estas dos cárceles estuviesen finalizadas.

Hasta el jueves seguían los motines en las cárceles de las sureñas ciudades de Machala, Loja, Cuenca y Azogues, las céntricas Latacunga y Ambato y la norteña Esmeraldas, con un total 178 funcionarios retenidos en su interior, entre ellos 158 guardias y 20 administrativos. A última hora del día fueron liberados tres de ellos en Esmeraldas y Cuenca.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, explica riesgos para Guatemala si no hay transición democrática. . . #Guatemala #TransicionGT #TomadePosesion #Semilla #MP #EEUU ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel causa unos 150 muertos en 48 horas, en la peor espiral letal en semanas en Gaza

Deportes

Bélgica gana y deja el Grupo E parejo previo a la última jornada

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi regresa al punto donde se rindió

Colombia
Colombia
Deportes

Colombia se ilusiona con la Copa América

RECOMENDADOS

Publicidad