28 abril, 2024 | 10:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Nos consta que hoy dejamos un mejor país del que encontramos”

En la presentación del Informe General de la República 2023, el presidente Giammattei resaltó los “logros” de su gestión y aseguró que su salida del poder se da “con la frente en alto”.

El presidente Alejandro Giammattei presentó este viernes 12 de enero el Informe General de la República 2023, que contiene un resumen de las acciones llevadas a cabo durante su administración. Se trata del cuarto y último reporte de labores que presenta el funcionario, tomando en cuenta que el próximo domingo finaliza su gestión y entregará el poder al mandatario electo, Bernardo Arévalo.

La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde, en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 capitalina. Contó con la participación de integrantes del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales acreditados ante el Gobierno guatemalteco, delegados de institucionales congregacionales, religiosas, sector privado y académico, así como distintos invitados.

Tras realizarse el ingreso del presidente Giammattei al evento, el Ejecutivo reprodujo en las pantallas un video en el que se mostraban los resultados de las acciones implementadas en el último año de administración. Se mencionó que hubo importantes logros en los ámbitos social, económico y político.

También puede leer: Se eleva la tensión a solo tres días de la investidura de Arévalo

presentación del informe del presidente Alejandro Giammattei para el 2023
Foto: Juan Carlos Chanta/EU

Giammattei resalta “logros” y su salida del poder “con la frente en alto”

Tras reproducir la grabación para mostrar el trabajo gubernamental se dio la palabra a Giammattei, quien inició su discurso indicando que todo principia y todo tiene un final. “Es hora de rendir cuentas de lo que hicimos. Guatemala ha sido y será siempre nuestra principal inspiración”, dijo.

“Servirle a este país ha sido mi más grande honor por estos 48 meses que hoy, al entregar el poder, vengo con la frente en alto a contarles con cifras reales cuánto avanzó el país, no solo en 2023, sino en los cuatro años de mi mandato. Aquí están los datos de los avances y nos consta que hoy dejamos un mejor país del que encontramos”, añadió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La Unión Europea estableció un marco para imponer sanciones a guatemaltecos. . . #Guatemala #UE #UnionEuropea #sanciones #TransicionGT #TomadePosesion #Semilla

♬ Epic News – DM Production

De igual forma, resaltó que el Ejecutivo se esforzó por realizar una transición ordenada, transparente, efectiva y, según sus palabras, ante todo documentada, de manera que las nuevas autoridades puedan evaluar y calcular los impactos de las acciones realizadas desde el 2020 con el fin de que Guatemala siga creciendo.

Al comenzar a enlistar los “logros del Gobierno”, el mandatario señaló que Guatemala es una tierra hermosa, con gente fuerte y comprometida. Asimismo, resaltó que la resiliencia del país salió a relucir cuando el mundo entró en un cambio por la pandemia del Covid-19, en 2020.

También resaltó que existió una guerra de gran escala que, según sus palabras, hizo temblar la economía del mundo, pero Guatemala lo pudo resistir, porque estaba preparada para ello.

“Nuestro gobierno se basó en cinco pilares de la Política General de Gobierno 2024, de lo que hablamos con orgullo”, destacó.

Entre los puntos que el gobernante guatemalteco mencionó como importantes durante su administración se encuentran los siguientes:

  • Aprobación de la Política Pública de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, enfocada en impulsar la educación, salud, seguridad alimentaria, nutricional, empleo y mejores condiciones de vida.
  • Declaración de Guatemala, en marzo de 2022, como Capital Pro Vida de Iberoamérica. “Digan lo que digan, Guatemala es un país pro vida y llevaremos este mensaje siempre”, aseveró Giammattei y compartió que se cuenta con 99 programas para la protección de la vida y la familia.
  • Promoción de la cultura y el deporte con actividades enfocadas en fomentar las actividades físicas y recreativas, así como la atención de la infraestructura y la protección del patrimonio cultural.
  • Implementación de una unidad de investigación contra la trata de personas de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. También la creación de juzgados especializados para atender estos casos en Alta Verapaz, Petén y Chiquimula.
  • Importantes decomisos de droga, además de la inhabilitación de pistas clandestinas utilizadas por grupos de narcotráfico. También el fortalecimiento de los patrullajes por cielo, mar y tierra para combatir este flagelo.
  • Promoción de políticas para incentivar la economía, inversión, empleo y crecimiento del desarrollo económico. Entre las estrategias implementadas se encuentra la creación de la Comisión Nacional del Empleo Digno en el 2021 y el establecimiento de salarios por circunscripción económica.
  • Mejoras en la infraestructura para promover un mejor desarrollo económico, avances en el comercio exterior, fortalecer la industria del turismo y facilitar la asistencia a centros de salud y educación.

Escuche aquí el discurso del presidente

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad