27 abril, 2024 | 2:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unión Europea establece marco para imponer sanciones contra guatemaltecos

Las medidas contra personas y entidades consistirán en una restricción de viajes y una inmovilización de activos.

El Consejo de la Unión Europea (UE) definió un marco legal específico que permitirá aprobar medidas restrictivas contra personas y entidades que obstaculicen una transición democrática tras las elecciones generales en Guatemala. El anuncio se dio este viernes 12 de enero, cuando faltan dos días para que se realice el cambio de Gobierno.

De acuerdo con Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló que con este lineamiento se podrán imponer sanciones contra los responsables de acciones que socaven la democracia, el Estado de Derecho y el traspaso pacífico de poderes en la nación centroamericana.

“En particular, mediante la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios de comunicación y agentes judiciales, entre otros, así como mediante infracciones financieras en relación con fondos públicos y la salida no autorizada de capitales”, dijo.

Asimismo, explicó que toda medida restrictiva selectiva consistirá en una restricción de viajes para las personas y en una inmovilización de activos para las entidades e individuos. Además, las personas y entidades de la UE tendrán prohibido poner fondos y recursos económicos a disposición de quienes figuren en la lista.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Luego de varias publicaciones en cuentas de redes sociales, el equipo legal de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, decidió interponer un amparo para que se respete su derecho de antejuicio. . . #CC #KarinHerrera #VP #Semilla #TransicionGT #TomadePosesion #Guatemala

♬ News – AShamaluevMusic

Unión Europea reitera compromiso con Guatemala

La UE aseguró que mantiene su apoyo firme e inequívoco a la democracia en Guatemala y resaltó que la adopción de este marco forma parte de este compromiso.

“Demuestra que estamos a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país”, destacó Borrell.

También puede leer: Autoridades de más de 60 países confirman asistencia a la Transmisión de Mando Presidencial

El funcionario agregó que la UE espera con interés colaborar estrechamente con el futuro del presidente Bernardo Arévalo y confirmó su participación en la ceremonia de investidura del funcionario, prevista para el domingo 14 de enero.

Finalmente, señaló que la UE, como socio histórico de Guatemala, sigue plenamente comprometida con apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible del país en beneficio de todos, así como en promover y reforzar la gobernanza democrática y el Estado de Derecho.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad