30 abril, 2024 | 12:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EN IMÁGENES. Llamadas, selfies y transmisiones silenciosas en sesión del Congreso

En el Hemiciclo Parlamentario, escenario de la política guatemalteca, se vive una sesión solemne atípica de la Novena Legislatura, marcada por la espera y la diversidad de actividades de los diputados.

En el Hemiciclo Parlamentario, escenario de la política guatemalteca, se vive la última sesión solemne atípica de la Novena Legislatura, marcada por la espera y la diversidad de actividades de los diputados. Este domingo 14 de enero, el inicio de la Décima Legislatura estaba programado para las 8:00 horas, pero el magno evento sufrió un retraso de más de dos horas, sin que se conocieran los motivos detrás de la demora.

Entre llamadas telefónicas, selfies y transmisiones silenciosas en redes sociales, los diputados, algunos de los cuales lograron la reelección y otros que se despiden, ocuparon el recinto, reflejando la peculiaridad de este último acto de la Novena Legislatura.

Paso a paso de la sesión solemne para la toma de posesión de la X Legislatura

La sesión, marcada por la toma de posesión de la X Legislatura y la elección de la Junta Directiva 2024-2025, inició con la Junta Directiva actual encabezando el acto protocolario. Sin embargo, la incertidumbre rodea el motivo del retraso, dejando a todos los presentes a la espera de las palabras de apertura y la interpretación del Himno Nacional.

El evento incluirá un momento de reflexión y respeto por los diputados de la legislatura saliente que fallecieron: Gabriel Heredia Castro, Adela Ana María Camacho de Torrebiarte, Felipe de Jesús Cal Lem, Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla y Lucrecia María Hernández Mack.

Seguidamente, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera pronunciará su discurso de cierre, destacando los logros de su gestión, que la convierte en la tercera mujer en presidir el Organismo Legislativo y la primera en ser reelegida.


Tras un receso, la Junta Calificadora del Legislativo verificará las credenciales de los diputados de la X Legislatura, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala. Luego, el Pleno aprobará un Acuerdo Legislativo que clausurará el período 2020-2024 de la IX Legislatura.

La Sesión Solemne continuará con la entrada de los nuevos diputados, quienes jurarán fidelidad y obediencia a la Constitución. La Junta Provisional de Debates, compuesta por los diputados Joel Rubén Martínez Herrera, Luis Alberto Contreras Colindres y José Inés Castillo Martínez, presidirá la elección y juramentación de la nueva Junta Directiva 2024-2025, marcando el inicio de una nueva etapa en el Congreso de la República de Guatemala.

@emisorasunidas897

Keanu Reeves incursiona como escritor. Para ti, ¿cuál es tu película favorita del también actor? . . #KeanuReeves #escritordenovelas #famososhollywood #hollywood

♬ Clubbed To Death – (Kurayamino Mix) – Rob D

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Cómo se vería Barbie en la vida real?, usuarios reaccionan a resultado de la IA

Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Nacionales

MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

RECOMENDADOS

Publicidad