27 abril, 2024 | 9:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secretario de la OEA y delegaciones de Panamá, Brasil, Uruguay e Italia llegan a Guatemala

Continúan llegando al país los jefes de Estado, delegaciones de distintos países y representantes de organismos internacionales para presenciar la investidura de Arévalo.

A pocas horas de que se realice la ceremonia de transmisión de mando presidencial, continúan llegando al país este domingo 14 de enero los jefes de Estado, delegaciones de distintos países y representantes de organismos internacionales. Los delegados son recibidos por las autoridades de Relaciones Exteriores de Guatemala tras su arribo al territorio guatemalteco.

La Cancillería señaló que, en horas de la mañana, el canciller Mario Búcaro le dio la bienvenida al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien fue el primero en aterrizar durante la presente jornada.

Momentos después, el vicecanciller Geovani Castillo recibió a la delegación de Italia y al canciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, que se sumarán para presenciar la actividad de cambio de gobierno.

Posteriormente, se confirmó el arribo del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, también recibido por Búcaro en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se instaló una alfombra roja para este proceso de llegada de las delegaciones.

Guatemala también le dio la bienvenida a Michelle Muschett, directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para su participación en la Transmisión del Mando Presidencial.

También puede leer: Gobierno invitó a la OEA para “atestiguar los esfuerzos reales” de transición

OEA mantiene seguimiento a situación en Guatemala

Este domingo también hizo su arribo a Guatemala el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le ha dado seguimiento permanente al proceso electoral en el país y a la transición.

En distintas ocasiones, Almagro expuso informes frente al Consejo Permanente de ese organismo, en los cuales destacó que las acciones del Ministerio Público atentan contra las elecciones al intentar declarar su nulidad.

La más reciente visita del secretario se dio en diciembre pasado, cuando cumplió una agenda en la nación centroamericana acompañado del presidente del Consejo, Ronaldo Sanders.

En esa ocasión, el gobierno a cargo del presidente Alejandro Giammattei indicó que invitó a los delegados internacionales a “atestiguar los esfuerzos reales” de transición”.

Investidura de Arévalo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, reemplaza este domingo en el poder a Alejandro Giammattei.

El nuevo presidente de Guatemala asumirá el poder tras ganar las elecciones de 2023 de manera inesperada y de mantenerse en pie después de los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por anular los resultados de los comicios.

Arévalo advirtió el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un “golpe de Estado” para evitar su investidura.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Luego de varias publicaciones en cuentas de redes sociales, el equipo legal de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, decidió interponer un amparo para que se respete su derecho de antejuicio. . . #CC #KarinHerrera #VP #Semilla #TransicionGT #TomadePosesion #Guatemala

♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad