27 abril, 2024 | 3:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo y Herrera participan en ceremonia maya

Los pueblos indígenas agradecieron a sus ancestros porque “no se logró destruir la democracia” en Guatemala.

El presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera participaron este martes 16 de enero en una ceremonia maya que se llevó a cabo en el parque arqueológico Kaminal Juyú, ubicado en la zona 7 capitalina. A la actividad también se presentó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.

Apolinario González, guía espiritual, explicó que la sagrada ceremonia se dio en honor al nahual del amanecer y se realizó para dar agradecimiento a los grandes abuelos y abuelas que acompañaron el proceso de resistencia que se llevó a cabo en los últimos meses y finalizó con la toma de posesión del nuevo gobierno.

“No fue logrado destruir la democracia, es por eso que estamos acá, dando gracias a los grandes abuelos y ancestros que pasaron hace 5 mil 500 años. Dimos las gracias, estuvieron presentes Arévalo y Herrera porque así se pidió por parte de los cuatro pueblos indígenas”, dijo el entrevistado.

A ambos gobernantes se les colocó una corona floral, la cual fue descrita por el guía espiritual como un elemento simbólico para representar que el pueblo de Guatemala “florece nuevamente”.

También puede leer: Retiran placa instalada por autoridades indígenas frente al MP

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera participan en ceremonia maya
Foto: Omar Solís/EU

Arévalo y Herrera agradecen apoyo de pueblos indígenas

Tras finalizar la ceremonia, la vicepresidenta Herrera expresó su agradecimiento por contar con un camino que se puede recorrer juntos, apoyándose, para ir construyendo lo que tanto han solicitado las autoridades ancestrales.

“Recogemos toda esta ceremonia y la llevamos con nosotros”, agregó la vicemandataria. Ante esto, se escuchó a los representantes de los pueblos indígenas decirle que, como autoridades del Ejecutivo, no están solas.

Mientras tanto, Arévalo reiteró su agradecimiento y compromiso con la tarea que desarrollarán. “A nosotros y a nuestro gabinete nos corresponde lograr que esta riqueza de nuestra nación, que son la variedad de los cuatro pueblos y la diversidad, nuestra responsabilidad es saberla conducir en armonía, en paz y beneficio para todos. Sin olvidos, sin discriminaciones y sin marginaciones, y en eso vamos a estar trabajando junto con ustedes”, dijo.

Líderes indígenas se pronuncian sobre gestión de Giammattei

Autoridades indígenas que participaron en la ceremonia en Kaminal Juyú se refirieron a cómo fue su relación con el anterior gobierno y aseguraron que fue imposible dialogar con el expresidente Alejandro Giammattei.

Rigoberto Juarez Mateo, vocero del Espacio de Autoridades Iximuleu, dijo que cuando el exgobernante llegó a San Juan Comalapa, Chimaltenango, “fue a regañar a los Abuelos”. Añadió que Giammattei tiene un “corazón antagonista” y que su orgullo le impidió presentar su informe en su último día de gestión.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente y Vicepresidenta de EE. UU. felicitaron al binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que tomó posesión este 15 de enero. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #KarinHerrera

♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad